• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
los ciudadanos estadounidenses fueron llamados a las urnas para votar por los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 correspondientes al Senado.

los ciudadanos estadounidenses fueron llamados a las urnas para votar por los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 correspondientes al Senado. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2022



Blogs


En el Senado, los demócratas tienen una ligera ventaja sobre sus rivales al contabilizar 47 asientos frente a los 46 de los republicanos.

Las elecciones intermedias o de medio término en Estados Unidos llegaron a su fin tras el cierre de los colegios electorales, donde el Partido Republicano se perfila como ganador para hacerse con el control de la Cámara de Representantes y de momento empatan con el Partido Demócrata en el Senado.

LEA TAMBIÉN:

Cierran colegios electorales en EE.UU. tras comicios de medio término

De acuerdo a medios estadounidenses, en la Cámara de Representantes,  los republicanos han obtenido 193 escaños y los demócratas cuentan con 162, para obtener el control del ente legislativo deben alcanzar 218 puestos.

En el Senado, los demócratas tienen una ligera ventaja sobre sus rivales al  contabilizar 47 asientos frente a los 46 de los republicanos.

El control del Congreso, donde los demócratas han mantenido una estrecha mayoría, es clave para promover la agenda legislativa de Joe Biden, de vencer los republicanos podrían complicar la labor legislativa del mandatario estadounidense en el tiempo que le queda en el poder.

La pérdida del control por parte de los demócratas significaría que las prioridades de Biden, como mantener el derecho al aborto, la lucha contra el cambio climático y las restricciones en materia del control de armas de fuego, se quedarían en entredicho.

En la jornada comicial de este martes, los ciudadanos estadounidenses fueron llamados a las urnas para votar por los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 correspondientes al Senado. 

Además, votaron por gobernadores de 36 estados del país, mientras que las legislaturas estatales, los consejos locales y las juntas escolares también estaban en disputa.

Antes de las votaciones de este 9 de noviembre, los demócratas tenían el control en la Cámara de Representantes y en el Senado de EE.UU., pero las encuestas estimaban que los republicanos recuperarían el poder.

El medio estadounidense The Washington Post ya ha presentado los primeros resultados a boca de urna sobre las elecciones de medio término celebradas en el país norteamericano.

Hasta el momento, las proyecciones indican que por el Partido Republicano fueron electos el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis; en Carolina del Sur, Henry McMaster; en Alabama, Kay Ivey; en Tennessee, Bill Lee; en Arkansas, Sarah Sanders; en Ohio Mike DeWine; en Nuevo Hampshire, Chris Sununu; Iowa, Kim Reynolds; en Wyoming, Mark Gordon; en Okahoma, Kevib Stitt; en Texas, Greg Abbott; en Nebraska, Jim Pillen; en Idaho, Brad Little; en Dakota del Sur, Kristi L. Noem; en Vermont, Phil Scott; y en Carolina del Sur, Henry McMaster.

Así van los resultados e las elecciones en algunas gobernaciones de EE.UU. Fuente: www.washingtonpost.com

Por su parte, por el Partido Demócrata fueron electos como gobernador en Illinois, Jay Robert Pritzker; en Maryland, Wes Moore; en Massachusetts, Maura Healy; en Rhode Island, Dan McKee; en Minnesota, Tim Walz; en Pensilvania, Josh Shapiro; en Colorado, Jared Polls; en Nuevo Mexico, Michelle Luján Grisham; en California, Gavin Newsom; en Wiscosin, Tony Evers; en Michigan, Gretchen Whitmer; en Nueva York, Kathy Hochul; en Maine, Janet Mills; y en Connecticut, Ned Lamont.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.