• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las víctimas han denunciado los errores técnicos del Gobierno en el proceso de extradición.

Las víctimas han denunciado los errores técnicos del Gobierno en el proceso de extradición. | Foto: Sputnik

Publicado 24 agosto 2020



Blogs


La Cancillería de Colombia aseguró que ha adelantado las gestiones necesarias para presentar la solicitud de extradición.

La justicia de Estados Unidos informó este lunes la deportación a Italia de Salvatore Mancuso, pese a las denuncias de las víctimas sobre los errores técnicos del Gobierno en el proceso de extradición. 

LEA TAMBIÉN:

Protestan en Wisconsin, EE.UU., por disparos a afrodescendiente

El Gobierno de Colombia realizó tres solicitudes de extradición a las autoridades de Estados Unidos para el traslado del exjefe paramilitar a la nación suramericana. Sin embargo ninguna fructificó, debido a errores técnicos cometidos en el trámite.

Analistas internacionales atribuyen las dificultades presentadas en el proceso al propio Gobierno de Ivan Duque, y consideran que el trámite judicial fue "accidentado", lo que imposibilitará que las víctimas no sepan toda la verdad acerca de los crímenes que se le adjudican a Macuso. 

 

A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia aseguró que ha adelantado las gestiones necesarias para presentar las solicitudes extradición que pesan sobre el exparamilitar Salvatore Mancuso y que estas se resuelvan de manera favorable.

Asímismo, recordó que la competencia de solicitar a una persona en extradición es exclusiva de la Rama Judicial, por lo que el papel del Gobierno Nacional ha sido el de estar atento a los requerimientos y dar celeridad a los trámites.

Para asegurar su extradición a Italia, los abogados de la defensa se valieron del argumento que la permanencia de Mancuso por más de 90 días en una cárcel de migración, era una “violación continua del interés por su libertad y una violación constitucional”.

El mandatario, Iván Duque, ha declarado que acudirá a instancias internacionales para traer la verdad, un camino que polítologos y juristas consideran "muy díficil". En Italia, las posibilidades de que el exparamilitar regrese a Colombia son prácticamente nulas, ya que el país europeo  no extradita a sus nacionales. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.