• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las familias separadas en la frontera de Estados Unidos con México han sido parte de las imágenes de la política migratoria de Donald Trump.

Las familias separadas en la frontera de Estados Unidos con México han sido parte de las imágenes de la política migratoria de Donald Trump. | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2021



Blogs


Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional y el Grupo de Reunificación Familiar anuncian las primeras reunificaciones.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará esta semana a reunir a familias migrantes separadas durante la anterior administración y juntará desde el martes a cuatro de ellas, distanciadas en 2017 y 2018, indicó el lunes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

LEA TAMBIÉN: 

EE.UU. acuerda con México, Guatemala y Honduras sobre migración

La información ofrecida por Mayorkas incluye la noticia que en esas cuatro familias hay un niño separado de sus progenitores cuando tenía tres años. También habló de una madre mexicana y otra hondureña, aunque no dio más detalles del resto.

Mayorkas dijo al respecto: "Esto es apenas el comienzo" y abundó en ese sentido "reuniremos este primer grupo de familias, y muchas más seguirán. Reconocemos la importancia de dar a estas familias la estabilidad y los recursos que necesitan para recuperarse".

El Gobierno de Biden calcula que más de 1.000 familias fueron separadas como parte de un programa del  anterior presidente Donald Trump para intentar contener la migración ilegal, y por el cual más de 5.000 de niños fueron distribuidos en diferentes sitios en el país, al tiempo que muchas de sus familias fueron deportadas.

Mayorkas explicó que el equipo de trabajo creado por Biden para ocuparse de este asunto, el Grupo de Trabajo para la Reunificación Familiar, ha colaborado con la Unión de Libertades Civiles (ACLU), la cual representa a las familias separadas, y otros grupos para "reunir las familias y reparar el daño".

"Quedan cientos de familias pendientes y vamos a reunirlas a todas," añadió Mayorkas. "Nuestro equipo está enfocado en encontrar a cada familia y dares la oportunidad de reunirse".

Entretanto, Lee Gelernt, subdirector de ACLU, dijo que su organización está muy complacida por la noticia de la reunión de cuatro familias "pero no sentimos que éste sea un momento para la celebración" y abundó en ese sentido "Hemos trabajado en esto por cuatro años y sabemos cuánto queda por hacer" y más adelante expresó: "esperamos que el Gobierno de Biden también lo reconozca", agregó.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el pasado mes de febrero un decreto para crear el citado grupo de trabajo dedicado a reunificar a las familias separadas durante la pasada administración de Donald Trump.

La política se detuvo después de masivas críticas y derrotas legales, pero según los informes, cientos de niños migrantes siguen separados de sus familias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.