• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aunque Joe Biden prometió un cambio en la política migratoria, dos meses después la situación en la frontera sur no ha cambiado, reconoce el gobierno.

Aunque Joe Biden prometió un cambio en la política migratoria, dos meses después la situación en la frontera sur no ha cambiado, reconoce el gobierno. | Foto: EFE

Publicado 19 marzo 2021



Blogs


El aumento de migrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos se acerca a su nivel más alto en 20 años.

La cifra de menores de edad que viajan solos desde Centroamérica hacia Estados Unidos crece cada semana, según datos de la propia Casa Blanca, el cual cifra en más de 14.000 los niños y jóvenes no acompañados los cuales permanecen bajo la custodia de agencias estadounidenses.

LEA TAMBIÉN: 

Cámara de EE.UU. aprueba proyecto de ley migratorio

Varios funcionarios de la administración de Joe Biden admitieron este jueves que el número de migrantes menores de edad en custodia por parte de las autoridades estadounidenses es de más de 14.000, una cifra muy superior a las publicadas hasta la fecha.

Los funcionarios indicaron que unos 9.562 menores permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y otros 4.500 son custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza.

Según cifras de la CBP, hasta febrero habían sido detenidos unos 29.000 menores de edad no acompañados en el presente año fiscal, el cual se inició en octubre de 2020. La mayoría de ellos son adolescentes, pero otros cientos tienen menos de 12 años.

Desde febrero pasado, un aproximado de 100.000 personas intentaron entrar a territorio estadounidense sin los papeles requeridos, un aumento del 28 por ciento respecto a enero.

La inmensa mayoría fueron devueltos a México por las autoridades estadounidenses, quienes se amparan bajo el Título 42, un estatuto del Código de Estados Unidos que se ocupa del bienestar y la salud pública, y el cual permite la expulsión de los inmigrantes irregulares para evitar la propagación de la pandemia de la Covid-19.

Pero, a diferencia de la Administración anterior, en la actualidad la policía no expulsa a los menores de edad no acompañados, sino que devuelve a México a las personas adultas o a las familias enteras. Cerca del 90 por ciento de los niños y jóvenes tienen un familiar o una persona que puede recibirlos en Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo esta semana que Estados Unidos enfrenta el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en las últimas dos décadas. Según el funcionario, la cantidad de intentos de cruzar la frontera por parte de personas provenientes de Centroamérica y México ha aumentado de manera constante desde abril de 2020 y la mayoría de los adultos solteros y las familias están siendo rechazados.

Entre los factores para huir de sus países está el aumento de la violencia, la pobreza y la corrupción. Además, los últimos dos huracanes y la pandemia de Covid-19 empeoraron las condiciones de vida en la región centroamericana, así como la situación fronteriza en Estados Unidos.

Cuando Biden asumió el cargo de presidente de Estados Unidos el pasado 20 de enero, se comprometió a revertir muchas de las políticas fronterizas de línea dura de su predecesor, el expresidente Donald Trump. Pero ahora, dos meses después de iniciar labores, lidia en los mismos términos con una emergente crisis humanitaria y política.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.