• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La petición de EE.UU. a Irán es muy simple: ¡ni armas nucleares, ni más patrocinio del terrorismo!".

"La petición de EE.UU. a Irán es muy simple: ¡ni armas nucleares, ni más patrocinio del terrorismo!". | Foto: EFE

Publicado 24 junio 2019



Blogs


El mensaje de Trump se produce cuando el enviado de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, aseguró que su país abolirá las sanciones si alcanza un acuerdo con el país persa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emplazó estelunes a Irán a que renuncie a obtener armamento nuclear y deje de "patrocinar" el terrorismo, en el marco del esperado anuncio de nuevas sanciones contra Teherán.

LEA TAMBIÉN:

Mike Pompeo llega a Arabia Saudita para hablar sobre Irán


El mandatario tiene previsto este lunes imponer una nueva ronda de penalidades al Gobierno iraní, luego que Washington abandonó en forma unilateral el acuerdo nuclear que pactó Irán con potencias Occidentales que buscaban limitar el desarrollo nuclear iraní.

En un tuit, el jefe de la Casa Blanca, exigió a Irán: "¡Ni armas nucleares ni más patrocinio del terrorismo!"., al destacar que Estados Unidos no tiene interés en seguir patrullando el Estrecho de Ormuz, centro de las tensiones militares recientes entre ambas naciones.

En el mensaje, Trump también aprovechó para llamar a los países que utilizan la citada vía marítima a proteger sus propios buques "en lo que siempre ha sido un vieje peligroso.

Según Trump, Estados Unidos no tendría por qué estar presente allí, dado que se ha convertido en el principal productor de energía del mundo.

"China obtiene el 91% de su petróleo a través del Estrecho, Japón un 62%, y otros muchos países igual - argumenta Trump - Así que por qué protegemos las rutas marítimas para otros países (durante muchos años) sin compensación".


"Todos estos países debieran proteger su propios barcos en lo que siempre ha sido un viaje peligroso. ¡Ni siquiera necesitamos estar allí cuando EE.UU. se ha convertido (de lejos) en el mayor productor de energía del mundo!", puntualizó el mandatario.

"La petición de EE.UU. a Irán es muy simple: ¡ni armas nucleares, ni más patrocinio del terrorismo!", indicó.

La semana pasada, tras el derribo del dron, Trump aseguró que había detenido una inminente represalia contra Irán que podría ser "desproporcionada", y conminó a los iraníes a sentarse a negociar. 

Con este mensaje Trump propone la retirada de sus fuerzas del Estrecho de Ormuz, donde se encuentra un grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln, a cambio de un compromiso Teherán en materia nuclear y de dejar de apoyar a lo que el mandatario estadunidense señaló como "terrorismo" .  

El mensaje de Trump se produce cuando el enviado de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, aseguró que su país abolirá las sanciones si alcanza un acuerdo con el país persa.

"Estados Unidos está preparado para levantar las sanciones y restablecer las relaciones diplomáticas (...) si pudiéramos alcanzar un acuerdo general", dijo Hook a la prensa en una comparecencia telefónica desde Omán.

Estos comentarios se producen en medio de una escalada de las tensiones con Irán después de que Washington culpó a Teherán por los ataques a dos tanqueros de propiedad japonesa y noruega en el Estrecho de Ormuz, y el derribo de un dron estadounidense frente a las costas de la república islámica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.