• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los votantes del estado de Iowa este lunes marcan el inicio del proceso de primarias en EE.UU.

Los votantes del estado de Iowa este lunes marcan el inicio del proceso de primarias en EE.UU. | Foto: Reuters

Publicado 3 febrero 2020



Blogs


Entre los habitantes de Iowa, se estima que unos 300.000. participen en horas de la noche, de este lunes, en asambleas populares llamadas "caucus" que forman parte del proceso de primarias.

En el marco del inicio de los comicios primarios en Estados Unidos (EE.UU.) que se oficializa este lunes 3 de febrero, cabe repasar un conjunto de términos y conceptos importantes como claves para comprender el proceso hacia la presidencia y vicepresidencia de la Casa Blanca.

LEA TAMBIÉN:

Fases del juicio político a Donald Trump

A partir de esta jornada, EE.UU. se prepara para las primarias demócratas en el estado de Iowa, al aperturarse oficialmente el camino que deberán transitar los precandidatos para conseguir la nominación de su bando, y representarlo en las elecciones federales a celebrarse el 3 de noviembre de este 2020 en esa nación, en las que se postularán candidatos del Partido Demócrata y del Partido Republicano.

El caucus

Entre los habitantes de Iowa, se estima que unos 300.000. participen en horas de la noche, de este lunes, en asambleas populares llamadas "caucus" que forman parte del proceso de primarias. Estas reuniones se realizan en 1.678 establecimientos locales o particulares y son bases para la elección del candidato demócrata o republicano que logre la mayoría de votos, y de ese modo consiga todos los del caucus.

El supermartes

En este 2020, el "supermartes", corresponde al 3 de marzo, y representa el día en que la mayoría de las regiones estadounidenses, como lo son Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, además de la Samoa estadounidense y el grupo demócratas en el extranjero, efectúan sus caucus y primarias.

El caucus no es una primaria

En las primarias a diferencia del caucus, las votaciones se inician temprano, se desarrollan en el día hasta que cierran los centros electorales, y se cuentan los votos. El abogado Rob Sand, supervisor del proceso intenta explicarlo: “En una primaria puedes llegar cuando quieras durante el día y votar, es un acto en solitario. Es diferente en Iowa, aquí una comunidad o un vecindario toma una decisión en conjunto”.

Partido Demócrata vs Partido Republicano

Exísten diferencias marcadas entre los partidos. Mientras que los demócratas suelen apoyar políticas sociales inclinadas hacia el liberalismo del Estado, la sanidad, la educación, el medioambiente y sindicatos de trabajadores; los republicanos son conservadores estatales, se inclinan por limitaciones inmigratorias, la portación de armas, el mercado libre, la reducción de impuestos, y la desregulación de sindicatos.

Convenciones de los partidos

En esta fase de convenciones que se efectúa tras el proceso de primarias, cada partido se reúne, define y hace público los nombres de sus candidatos para presidente y vicepresidente de EE.UU. La Convención Nacional Demócrata, se celebrará del 13 al 16 de julio de este año. El candidato presidencial a ser elegido por este partido debe obtener el apoyo de 1.991 delegados durante dicha reunión.

En cambio el Partido Republicano realizará su convención del 24 al 27 de agosto. Cabe destacar que el presidente Trump no será, de forma oficial, el candidato republicano para las elecciones presidenciales de este año, hasta que no se anuncie en dicha convención.

Elecciones generales, colegio electoral y delegados

El voto popular no determina el ganador de las elecciones generales del 3 de noviembre, sino la mayoría de 270 de los 538 votos que efectúan un grupo de representantes o delegados que integran el colegio electoral. Cada estado tiene una cantidad de electores proporcionales a su representación en el Congreso: sus senadores (dos por cada estado) sumados a sus representantes en la Cámara (los determinados por la población).

De allí, la importancia que tienen los estados con mayor cantidad de votos electorales, para los candidatos de las presidenciales. Los estados con más delegados en EE.UU. son: California (55), Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Illinois (20) y Pensilvania (20).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.