• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los preparados nacionales Soberana02, Soberana Plus y Abdala "demostraron más del 90 por ciento de eficacia, a la par de las principales vacunas occidentales".

Los preparados nacionales Soberana02, Soberana Plus y Abdala "demostraron más del 90 por ciento de eficacia, a la par de las principales vacunas occidentales". | Foto: Cubadebate

Publicado 2 junio 2023



Blogs


Cuba produjo, como parte de su estrategia nacional de vacunación, cinco preparados, de los cuales tres han sido registrados allí y en varios países del mundo.

El diario estadounidense The Washington Post elogió este jueves la estrategia cubana de investigación y producción de vacunas anticovid y propuso que "en la próxima pandemia, dejemos que Cuba vacune al mundo".

LEA TAMBIÉN: 

Trovador Silvio Rodríguez recibe reconocimiento de universidad cubana

El diario se preguntó: "¿Cómo puede la humanidad evitar que la próxima pandemia sea tan desastrosa como esta, en la que han muerto hasta 15 millones de personas?" y refiere que, en ese sentido, la semana pasada, "los países de la Organización Mundial de la Salud se reunieron en Ginebra para comenzar a debatir un acuerdo de preparación para una pandemia".

Señalo que, como resultado de tal reunión, un objetivo principal es "desarrollar rápidamente nuevas curas y vacunas, y la capacidad de entregarlas a todos en el planeta".

En ese sentido, el artículo lamenta que la OMS no ponga entre sus recomendaciones "aliviar las sanciones de EE.UU. a la industria biotecnológica nacional de Cuba, que tiene los medios para desarrollar vacunas y tratamientos de vanguardia y compartirlos con países para los que es imposible pagar los precios premium de las compañías farmacéuticas del Primer Mundo", lo cual califica de error.

El artículo refiere que aunque "en el verano de 2021 la variante delta estaba devastando India y abriéndose camino alrededor del mundo , las nuevas vacunas ofrecieron esperanza, pero los países con menos recursos no pudieron obtenerlas por amor o dinero".

Sin embargo, celebra el The Washington Post, "fue sorprendente saber que Cuba había creado dos vacunas efectivas contra el coronavirus desde cero y luego prometió compartir su propiedad intelectual en todo el mundo".

El diario recordó que los preparados nacionales Soberana02, Soberana Plus y Abdala "demostraron más del 90 por ciento de eficacia, a la par de las principales vacunas occidentales".

Resaltó que "el costo de desarrollar estas vacunas fue de 50 millones de dólares, según BioCubaFarma, muy por debajo de los miles de millones invertidos por el Gobierno de Estados Unidos y los cientos de millones invertidos por Alemania en las suyas".

Celebró que "Cuba finalmente exportó casi tantas dosis de vacunas como las que usó en el país, abasteciendo a Venezuela, México, Vietnam, Siria, Nicaragua, Belarús e Irán".

Sin embargo, lamentó que, debido al bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra La Habana, "aunque muchos países de África y el sur de Asia también necesitaban vacunas desesperadamente, no aprovecharon la oferta de Cuba".

El artículo concluyó alertando que "ahora hay tiempo para prepararse para la próxima pandemia, para establecer un rumbo hacia una distribución más equitativa de las tecnologías médicas. El antiguo bloqueo de Estados Unidos no solo está perjudicando a Cuba. Está lastimando al mundo".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.