• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 45 millones de ciudadanos emitieron su voto anticipado, pero se estima que en algunos territorios tarden días para dar conocer los resultados totales.

Más de 45 millones de ciudadanos emitieron su voto anticipado, pero se estima que en algunos territorios tarden días para dar conocer los resultados totales. | Foto: EFE

Publicado 9 noviembre 2022



Blogs


Los primeros colegios electorales se han cerrado en los estados de Kentucky e Indiana a las 23H00 GMT.

El cierre de los primeros colegios electorales se reportó este martes en dos territorios de Estados Unidos (EE.UU.), donde realizan los comicios de medio término para renovar los escaños en la Cámara de Representante y un tercio del Senado, así como a más de 30 gobernadores.

LEA TAMBIÉN:

Comité que investiga asalto al Capitolio cita a Trump a declarar

Medios locales reseñaron que los primeros colegios electorales se han cerrado en los estados de Kentucky e Indiana, a las 23H00 GMT, mientras que el último estado en cerrar los centros de votación será Alaska, aproximandamente a las 06H00 GMT del miércoles.

Posteriormente, cerraron los colegios electorales en los estados de Florida, Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Virginia, Carolina del Norte, Ohio, Virginia Occidental, Arizona, Colorado, Iowa, Kansas, Michigan, Minnesota, Nebraska, Texas, entre otros.  

Los ciudadanos fueron llamados a las urnas electorales para votar por los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 correspondientes al Senado. 

Además, votaron por gobernadores de 36 estados del país, mientras que las legislaturas estatales, los consejos locales y las juntas escolares también están en disputa.

Más de 45 millones de ciudadanos emitieron su voto anticipado en más de 40 estados, pero se estima que en algunos territorios tarden días para dar conocer los resultados totales.

En esta jornada, en los estados de Luisiana , Arizona y Texas se registraron fallas en algunas de las urnas electrónicas instaladas para el voto de los electores, pero horas después la mayoría de ellas fueron arregladas.

La campaña electoral para estos comicios fue calificada como la más costosa en la historia de EE.UU. El gasto de campaña superó los 16.700 millones de dólares entre los candidatos federales y estatales, 2.000 millones de dólares más que las elecciones de mitad de mandato de 2018, según datos de OpenSecrets. 

Resultados a boca de urna

El medio estadounidense The Washington Post ya ha presentado los primeros resultados a boca de urna sobre las elecciones de medio término celebradas en el país norteamericano.

Hasta el momento, las proyecciones indican que por el Partido Republicano fueron electos el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis; en Carolina del Sur, Henry McMaster; en Alabama, Kay Ivey; en Tennessee, Bill Lee; en Arkansas, Sarah Sanders; en Ohio Mike DeWine; en Nuevo Hampshire, Chris Sununu; Iowa, Kim Reynolds; en Wyoming, Mark Gordon; en Okahoma, Kevib Stitt; en Texas, Greg Abbott; en Nebraska, Jim Pillen; en Idaho, Brad Little; en Dakota del Sur, Kristi L. Noem y en Vermont, Phil Scott.

Por su parte, por el Partido Demócrata fueron electos como gobernador en Illinois, Jay Robert Pritzker; en Maryland, Wes Moore; en Massachusetts, Maura Healy; en Rhode Island, Dan McKee; en Minnesota, Tim Walz; en Pensilvania, Josh Shapiro; en Colorado, Jared Polls; en Nuevo Mexico, Michelle Luján Grisham y en California, Gavin Newsom.

Así van los resultados e las elecciones en algunas gobernaciones de EE.UU. Fuente: www.washingtonpost.com

Con respecto a la Cámara de Representantes, el partido que tendrá mayoría será el que alcance 218 escaños, mientras que en el Senado deberá conseguir más de 50.

Actualmente, los demócratas tenían el control en la Cámara de Representantes y en el Senado de EE.UU., pero las encuestas estimaban que los republicanos recuperarían el poder.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.