• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En noviembre de 2017 la fiscal de la CPI propuso investigar los crímenes e involucrados en la guerra de Afganistán.

En noviembre de 2017 la fiscal de la CPI propuso investigar los crímenes e involucrados en la guerra de Afganistán. | Foto: EFE

Publicado 6 abril 2019



Blogs


El 15 de marzo pasado, el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, informó que se revocaría la visa de los funcionarios de la CPI para restringir cualquier investigación del personal estadounidense.

Estados Unidos (EE.UU.) revocó la visa norteamericana de la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, investigadora de los presuntos crímenes de guerra y violaciones de Derechos Humanos por parte de las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán, desde 2001.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. sanciona a funcionarios de la Corte Penal Internacional

Este viernes se cumplieron dos semanas del anuncio de sanciones contra funcionarios de la CPI, emitido por el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, quién informó que la acción consistía en una "política de restricciones a las visas de EE.UU. a aquellas personas directamente responsables de cualquier investigación de personal estadounidense”.

La medida no debería comprometer los viajes de trabajo regulares que realiza la fiscal a la ciudad de Nueva York, sede del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde Bensouda viaja desde La Haya, ciudad sede de la CPI en los Países Bajos, para informar de los casos enviados a los tribunales del organismo internacional.

 

La oficina de la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, informó que Bensouda ejercería sus obligaciones judiciales "sin temor ni favor", su propuesta emitida en noviembre de 2017 contempló la investigación sobre presuntos delitos por parte de los talibanes, las fuerzas gubernamentales afganas y las tropas internacionales, incluyendo las estadounidenses, en la guerra de Afganistán.

La CPI no pertenece a la ONU, su carácter jurídico internacional le permite -desde su fundación en 1998- investigar crímenes de guerra, genocidios o actos de barbarie cuando otras instancias no puedan o no quieran hacer las averiguaciones pertinentes. Dicho organismo ha sido criticado constantemente por las distintas administraciones de EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.