• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reunión de trabajo del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Reunión de trabajo del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de EE. UU. | Foto: Reuters

Publicado 31 octubre 2019



Blogs


Los demócratas impulsan el juicio político porque afirman que Trump obtuvo un beneficio personal al amenazar a su colega ucraniano con retener ayuda estadounidense.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), dominada por los demócratas, tiene programado votar este jueves una resolución que formalizará la investigación tendente a entablar un juicio político de destitución contra el presidente Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:

Cámara Baja fija fecha para votar por juicio contra Trump

La cámara baja investiga si Trump obtuvo un beneficio personal cuando llamó telefónicamente al jefe de Estado de Ucrania, Volodimir Zelenski, el 25 de julio pasado, y le pidió que investigara al exvicemandatario estadounidense Joe Biden, precandidato presidencial demócrata, y a su hijo Hunter, quien fue director de la empresa energética ucraniana Burisma.

Trump condicionó la entrega a Selenski de una ayuda militar por 391 millones de dólares aprobada ya por el Congreso a la investigación de su rival político. El gobernante ucraniano aceptó la petición del jefe de la Casa Blanca y la asistencia financiera fue entregada en forma posterior.

Votación definirá pasos hacia el impeachment

De acuerdo con la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes e impulsora del juicio de destitución del mandatario estadounidense, dijo que la votación de este jueves servirá para formalizar la investigación, que incluirá ahora audiencias públicas.

Los comités de Inteligencia y Judicial han realizado sus pesquisas hasta ahora con testimonios que se han llevado a puerta cerrada, sin embargo, si llega a votarse favorablemente la resolución este jueves, habrá audiencias públicas.

¿Es obligatorio el voto?

Según la Constitución estadounidense la votación de este jueves no es obligatoria, sin embargo, Pelosi subrayó que la medida hace frente a los republicanos que acusan de ilegítimo este proceso de destitución, por no haber sido votado por el Congreso.

¿Qué contiene la resolución?

La resolución da autoridad a los comités a proseguir con sus pesquisas e incluye una serie de normas para hacer las audiencias públicas, incluidos los citatorios e interrogatorio de testigos.

Una vez terminada su labor, el comité de Inteligencia emitirá un informe que entregará al comité Judicial, el que a su vez, podría recomendar lo que se denomina “artículos de juicio político” o razones para la destitución de Tump.

Votación en la Cámara de Representantes

En este punto, el pleno de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votará en contra o a favor de las razones para destituir a Trump. Si el resultado es positivo se enviará al Senado una solicitud para aplicar un impeachment al inquilino de la Casa Blanca.

Senado, de mayoría republicana

En el Senado, controlado por el partido de Trump, se requiere que dos tercios de los legisladores voten a favor del juicio político para destituir al presidente.

Oposición de la Casa Blanca

La Casa Blanca se ha negado a colaborar en las pesquisas de los representantes por considerar que desde el principio la investigación "ha sido una farsa ilegítima".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.