• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras más de un año de negociaciones, el pasado diez de diciembre especialistas mexicanos, canadienses y estadounidenses, firmaron una nueva versión modificada del T-MEC.

Tras más de un año de negociaciones, el pasado diez de diciembre especialistas mexicanos, canadienses y estadounidenses, firmaron una nueva versión modificada del T-MEC. | Foto: Depositphotos.com

Publicado 19 diciembre 2019



Blogs


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la voluntad política de la Cámara de Representantes para continuar con el tratado, "se iniciará una nueva etapa de inversión y crecimiento para México", agregó.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU), aprobó este jueves el tratado de libre comercio entre Canadá, México y EE.UU. (T-MEC, siglas en inglés) con un sufragio de 385 a favor y 41 en contra.

LEA TAMBIÉN:

Senado mexicano aprueba modificación al T-MEC

El convenio aprobado por el órgano legislativo deberá pasar al Senado estadounidense para ser ratificado; se prevé que sea aprobado en 2020, aunque tanto republicanos como demócratas han dado su aprobación al T-MEC. Los legisladores de ambos partidos se atribuyen la victoria respecto a la aprobación del acuerdo comercial. 

Por un lado, el Partido Republicano lo califica como una victoria del jefe de Estado Donald Trump, y acusa a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de retrasar el proceso.

Por otra parte, el congresista demócrata Richard E. Neal, aseveró que con este pacto se reemplaza un acuerdo comercial profundamente defectuoso y se establecen estándares mejorados para todos los futuros acuerdos comerciales de EE.UU., señaló.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, resaltó este hecho como un “hito histórico” en las relaciones comerciales con México y Canadá, porque permitirá  trabajar de manera más efectiva para lograr la prosperidad económica de las naciones firmantes.

Desde México la consumación del acuerdo fue bien recibida, así lo hizo saber el presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien destacó la voluntad política de la Cámara de Representantes, "se iniciará una nueva etapa de inversión y crecimiento para México", agregó.

Igualmente, el principal negociador del Ejecutivo mexicano, el subsecretario para América del Norte Jesús Seade, señaló que tras un año de discusión, el T-MEC es un "mucho mejor tratado" para los tres países involucrados, y que augura "mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos en EE.UU."


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.