• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras 220 demócratas y 17 republicanos votaron a favor de la legislación, 160 republicanos y el independiente Justin Aamash se pronunciaron en contra.

Mientras 220 demócratas y 17 republicanos votaron a favor de la legislación, 160 republicanos y el independiente Justin Aamash se pronunciaron en contra. | Foto: Reuters

Publicado 7 febrero 2020



Blogs


Con las enmiendas aprobadas, las asignaciones de emergencia que propone la legislación aumentan de 4.670 a 4.890 millones de dólares.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), aprobó este viernes entregar 4.900 millones de dólares en ayuda a Puerto Rico por desastres causados por terremotos suscitados a principios de año.

LEA TAMBIÉN:

Puerto Rico se estremece con sismo de magnitud 5.0

"Con las enmiendas aprobadas, las asignaciones de emergencia que propone la legislación aumentan de 4.670 millones a 4.890 millones", detalló la presidenta del Comité de Asignaciones, la demócrata Nita Lowey.

Mientras 220 demócratas y 17 republicanos votaron a favor de la legislación, 160 republicanos y el independiente Justin Aamash, se pronunciaron en contra. El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con vetar la legislación, ante la posibilidad de que el dinero sea "mal asignado, se pierda o sea robado a través del despilfarro, el fraude y el abuso".

Un portavoz del presidente del Comité de Finanzas del Senado, Charles Grassley, detalló que el senador republicano “está generalmente de acuerdo con la declaración de política pública de la administración de la Casa Blanca”, opuesta a la iniciativa demócrata por considerarla innecesaria y vincularle temas tributarios.

Por su parte, el presidente del subcomité de Asignaciones que supervisa el Departamento de Vivienda federal, el congresista demócrata David Price, sostuvo que es “el Congreso y no la Casa Blanca la que puede asignar fondos” ante la oposición de Trump a un proyecto cuyo futuro en el Senado resulta incierto.

La comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, refutó a sus colegas republicanos, aludiendo al efecto de los terremotos en familias desplazadas, en niños que no han retornado a sus escuelas y el daño permanente a 67 escuelas, entre otros estragos.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió un voto firme en favor de la legislación, recordando que “los hospitales están con problemas y casas han sido destruidas. Miles de personas se quedan en refugios o duermen afuera por temor a que sus hogares se derrumben mientras duermen”.

El proyecto de ley permite, entre otros aspectos, que los fondos de esta legislación y los previamente asignados para mitigar la catástrofe causada por el huracán María puedan ser utilizados, indistintamente para asistir a la Isla.

Respecto a las partidas de asignaciones, el proyecto destina 3.260 millones en fondos CDBG-DR (para la recuperación a largo plazo), 1.250 millones para mejoras a carreteras y 100 millones para las necesidades en el área de educación.

 

/>

Una enmienda de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, única republicana defendió la medida, permite aumentar de 40 millones a 210 millones los fondos de asistencia de emergencia que estarían disponibles para Puerto Rico, hasta septiembre de 2021.

Asimismo, la legislación persigue asignar 15 millones para apoyo técnico a la red eléctrica y 6.75 millones para análisis de riesgos de terremotos, mejorar la planificación energética a largo plazo, crear conciencia sobre la situación energética y fortalecer la seguridad cibernética de la infraestructura crítica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.