• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Regulador europeo indicó que todavía no puede "descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna (de AstraZeneca) y los casos de coagulación.

Regulador europeo indicó que todavía no puede "descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna (de AstraZeneca) y los casos de coagulación. | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2021



Blogs


La vacuna anticovid de la farmacéutica ha estado en el centro de una polémica por raras reacciones secundarias. 

El laboratorio británico AstraZeneca anunció este martes que publicará "en 48 horas" más datos sobre los ensayos clínicos en Estados Unidos de su vacuna de la Covid-19, después de que el regulador calificara de potencialmente "obsoleta" la información divulgada inicialmente. 

LEA TAMBIÉN:

UE advierte a AstraZeneca con prohibir exportación de la vacuna

En un comunicado, la compañía admitía que los resultados eran un "análisis interino" con datos de hasta el 17 de febrero, pero que "inmediatamente" contactarán con el Consejo de Monitoreo de Datos y Seguridad de EE.UU. (DSMB, por sus siglas en inglés), integrado por un panel de expertos independiente que asesora al Gobierno, para darle cifras actualizadas.

El DSMB expresó su preocupación de que la farmacéutica AstraZeneca pudiera haber incluido datos obsoletos en la información proporcionada durante los estudios de su vacuna contra el coronavirus, informó este martes el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense (NIAID).

"La DSMB expresó su preocupación de que AstraZeneca pudiera haber incluido información obsoleta de aquella prueba, lo que podría haber proporcionado una visión incompleta de los datos sobre la eficacia" del fármaco, reza un comunicado del NIAID.

"Urgimos a la compañía a trabajar con la DSMB para revisar los datos sobre la eficacia y garantizar que los datos más precisos y actualizados sobre la eficacia se hagan públicos lo antes posible", destacó.

De acuerdo con los resultados de la farmacéutica, la vacuna tiene una eficacia del 80% en mayores de 65 años. 

Además, cuenta con una eficacia estadísticamente significativa del 79% en la prevención de la Covid-19 sintomática y una eficacia del 100% en la prevención de  enfermedad grave y hospitalización.

Los resultados de la investigación fueron publicados en medio de las preocupaciones de seguridad en torno al fármaco. 

Anteriormente, especialistas noruegos vincularon el preparado con la formación de coágulos de sangre, al igual que un grupo de científicos alemanes que presentaron conclusiones similares.

Mientras tanto, el regulador sanitario de Reino Unido declaró que no existe evidencia de que el antídoto de AstraZeneca cause coágulos de sangre (tromboembolismo venoso).

En este sentido, la directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, subrayó este martes que los informes clínicos y de laboratorio revisados por sus expertos no permiten todavía "descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna (de AstraZeneca) y los casos" raros de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos.

Con base en el análisis detallado que hizo el comité de seguridad (PRAC) y "revisando todos los casos, los resultados de laboratorio y los informes clínicos", la EMA "no está en condiciones de descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna y los casos" raros e inusuales detectados, por lo que ha alcanzado un "punto en el que necesitamos lanzar una investigación adicional para entender más y también analizar estudios observacionales específicos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.