• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 29 de agosto de 2021, un dron estadounidense MQ-9 Reaper disparó un misil Hellfire contra un Toyota Corolla blanco en un vecindario cerca del aeropuerto de Kabul.

El 29 de agosto de 2021, un dron estadounidense MQ-9 Reaper disparó un misil Hellfire contra un Toyota Corolla blanco en un vecindario cerca del aeropuerto de Kabul. | Foto: EFE

Publicado 6 enero 2023



Blogs


Ese ataque mató a 10 civiles afganos en agosto de 2021 y el Ejército atribuyó el asunto a un error de los operadores.

Documentos publicados este viernes en Washington y obtenidos a través de una demanda revelan detalles del mortal ataque con drones de agosto de 2021, motivados por prejuicios de los operadores militares.

LEA TAMBIÉN: 

Cámara Baja de EE.UU. no logra elegir a su presidente

La investigación del ataque con drones que dejó 10 personas muertas hecha por el Comando Central del Departamento de Defensa muestra que los analistas militares informaron a los pocos minutos del ataque que podrían haber muerto civiles, y dentro de las tres horas siguientes habían evaluado que al menos tres niños habían muerto.

Sin embargo, cuando surgieron informes de muertes de civiles más tarde ese día, emitieron declaraciones diciendo que "no tenían indicios", pero evaluarían las afirmaciones y estaban investigando si una explosión secundaria podría haber matado a civiles.

De acuerdo a la investigación, los funcionarios hicieron declaraciones engañosas al ocultar su evaluación de las víctimas civiles, incluso cuando anunciaron que habían atacado con éxito una celula terrorista.

Los analistas militares concluyeron erróneamente, que un paquete cargado en un automóvil contenía explosivos debido a su "manejo y tamaño cuidadosos", y que la "ruta errática" del conductor era evidencia de que estaba tratando de evadir la vigilancia.

La investigación se completó una semana y media después del ataque y nunca se hizo pública, pero un periódico estadounidense obtuvo 66 páginas parcialmente redactadas a través de una demanda contra el Comando Central bajo la Ley de Libertad de Información.

Entre los muertos se encontraba Zemari Ahmadi, una trabajadora humanitaria desde hace mucho tiempo y la conductora del automóvil.

Hina Shamsi, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles que representa a las familias de las víctimas, dijo que la investigación “deja en claro que el personal militar vio lo que quería ver y no la realidad, que era una ayuda afgana”. trabajador en su vida diaria”.

El 29 de agosto de 2021, un dron estadounidense MQ-9 Reaper disparó un misil Hellfire contra un Toyota Corolla blanco en un vecindario cerca del aeropuerto de Kabul.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.