• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un juez federal estadounidense ordenó suspender la reasignación de fondos para construir el muro en frontera con México.

Un juez federal estadounidense ordenó suspender la reasignación de fondos para construir el muro en frontera con México. | Foto: Reuters

Publicado 25 mayo 2019



Blogs


Organismo defensor de los derechos civiles califica el fallo judicial como “una victoria”.

El juez federal Haywood Gilliam ordenó el viernes al Gobierno del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, suspender el uso de miles de millones de dólares que había reasignado para construir un muro en la frontera con México.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. envía tropas y armas a Oriente Medio como amenaza a Irán

"La posición de que cuando el Congreso rechaza la solicitud del Ejecutivo de asignar fondos, el Ejecutivo puede sencillamente hallar una fórmula para gastar esos fondos 'sin el Congreso' no encaja con los principios fundamentales de la separación de poderes que se remiten al origen de la República", concluyó el magistrado.

Ante la falta de recursos suficientes para construir su pretendida valla, Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur y de esta manera reasignó al muro unos seis mil 600 millones de dólares previamente aprobados para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

 

El juez federal, de los juzgados de Oakland, California, de esta manera falló a favor de una alianza integrada por 20 estados, un organismo ecologista y otro de defensa de los derechos civiles, que presentaron una demanda contra el Gobierno federal.

Ante este fallo, que podría ser apelado, la administración de Trump deberá suspender en forma temporal el uso de esos recursos.

El Congreso estadounidense sólo aprobó a Trump mil 375 millones de dólares para la edificación del muro. El presidente estadounidense había solicitado cinco mil 700 millones de dólares.

En un mensaje emitido en la red social de Twitter, la Unión estadounidense de Libertades Civiles expresó: "Esta es una victoria para nuestro sistema de controles y balances, el estado de derecho y las comunidades fronterizas".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.