• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según Juan Zapata, el 83 por ciento de las muertes intencionales están relacionadas con el narcotráfico y los grupos de delincuencia organizada.

Según Juan Zapata, el 83 por ciento de las muertes intencionales están relacionadas con el narcotráfico y los grupos de delincuencia organizada. | Foto: @MinInteriorEc

Publicado 29 diciembre 2022



Blogs


En este sentido, los datos apuntan que en 2010 la tasa de homicidios intencionales era de 17,5.

El Ministerio del Interior de Ecuador informó este jueves que el país arriba al mes de diciembre con una tasa de 25,09 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que representa el mayor cifra en las últimas décadas.

LEA TAMBIÉN: 

Colombia y Ecuador acuerdan acciones conjuntas fronterizas

De acuerdo con el titular de la cartera, Juan Zapata, la cifra no incluye aún los homicidios correspondientes a esta semana, mientras precisó que las provincias con más asesinatos son Guayas, Esmeraldas, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena.

“Las muertes violentas tienen algunas características. La primera: la lucha de territorio, las luchas de poder, de economía ilegales, y sobre todo las luchas de poder dentro de los grupos de delincuencia organizada”,  aseguró el ministro en conferencia de prensa.

Asimismo, detalló que el 83 por ciento de las muertes intencionales están relacionadas con el narcotráfico y los grupos de delincuencia organizada.

En este sentido, responsabilizó al crimen organizado de generar conflictos en un contexto donde organizaciones sociales y entes del país han criticado la gestión del Ministerio y del Ejecutivo con relación a la violencia en las cárceles de Ecuador.  

Los datos registran que en 2010 la tasa de homicidios intencionales era de 17,5; entre tanto en 2017, al finalizar el mandato del presidente Rafael Correa, bajó a 5,8. Sin embargo, en cinco años esa cifra se cuatriplicó.

El pasado 7 de diciembre, se produjeron 31 muertes violentas en 24 horas, de acuerdo con la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased).

Dicho organismo aseguró también que el pasado mes de noviembre concluyó con más de 500 homicidios por cada 100.000 habitantes, la mayor tasa en lo que va de año.

Feminicidios en Ecuador en 2022

La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) de Ecuador notificó el pasado 23 de noviembre que, del de 1° enero al 15 de noviembre, se han registrado 272 muertes violentas por razones de género.

Además, en ese período ocurrieron ocho transfeminicidios y 157 femicidios por delincuencia organizada.

Estos datos muestran que aproximadamente cada 28 horas ocurre un feminicidio en ese país suramericano. Por otra parte, la organización valoró que “las cifras siguen aumentando: si el 2021 se declaró como el año más violento contra las mujeres en Ecuador, con 197 casos, el 2022 superó esta cifra y el año todavía no termina”.

A su vez, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos notificó que un total de 1.531 víctimas en el país del 27 de febrero de 2014 al 21 de agosto de 2022.

Violencia en cárceles ecuatorianas

En lo que va del año, más de 100 reclusos han fallecido violentamente en las cárceles ecuatorianas y son más de 450 los asesinados desde el año 2020.

El 7 de octubre, el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas denunció la crítica situación del sistema penitenciario en Ecuador, ante el registro el 6 de octubre de más de 15 fallecidos y 23 heridos como consecuencia de un enfrentamiento entre las bandas internas en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

Ocho masacres carcelarias habían tenido lugar entre 2021 y 2022. Durante estos hechos de violencia, alrededor de 379 presos fueron asesinados en Guayaquil, Cuenca, Latacunga y Santo Domingo de los Tsáchilas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.