• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores sociales han señalado que en las centros penitenciarios de Ecuador se manifiestan faltas de garantías y violaciones de derechos humanos.

Sectores sociales han señalado que en las centros penitenciarios de Ecuador se manifiestan faltas de garantías y violaciones de derechos humanos. | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2021



Blogs


Autoridad vincula el hacinamiento en penitenciarías con reciente masacre en cárcel en Guayaquil, que provocó 119 decesos.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador, coronel Bolívar Garzón, informó este jueves a la Asamblea Nacional que el 40 por ciento de los internos del país (equivale a más de 14.800) no cuenta con sentencia en firme.

LEA TAMBIÉN:

Reportan nuevos enfrentamientos en prisiones ecuatorianas

En una comparecencia ante el Legislativo sobre la crisis en el sistema penitenciario y la reciente masacre en una cárcel del Litoral (Guayaquil), el oficial criticó al sistema judicial por abusar de la prisión preventiva y sostuvo que ello contribuye al colapso de esos establecimientos.

Precisó que de los actuales 38.186 reclusos, 37.100 permanecen detenidos por delitos, 544 por impagos y los restantes, 542, por otras contravenciones, en tanto que unos 5.000 expedientes por beneficios penitenciarios están represados sin trámite.

Señaló que el hacinamiento carcelario alcanza el 26.57 por ciento, pues los centros penales pueden recibir a 30.169 internos pero tienen una población actual que asciende a 38.186.

El oficial vinculó este aspecto con la masacre ocurrida a finales de septiembre pasado en la cárcel de Guayaquil, donde un motín se saldó la vida de 119 reos.

Asimismo, reveló que a nivel nacional trabajan 1.654 agentes de seguridad penitenciaria, pero intentar emplear más personal para desempeñar esta función pues enfrentan un déficit de 3.165.

A la sesión del Legislativo sobre este tema también asistieron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; la comandante general de la Policía, Tannya Varela; y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Cabrera.

De acuerdo con medios de prensa, durante su intervención Vela alertó que el crimen organizado supone una amenaza de otro tipo, pues estos grupos incrementaron su capacidad de penetración en la economía y aplican sus lógicas de corrupción a niveles de públicos y privados.

Además, aseveró que el incremento de la violencia dentro de los centros penitenciarios emana de la rivalidad entre grupos delictivos para mantener el control del tráfico de drogas en las calles.

Añadió que durante el año 2020 esas disputas se trasladaron al espacio público, especialmente en los alrededores del Distrito Metropolitano de Guayaquil, e incrementaron la inseguridad.

Este jueves trascendió que la alcaldesa de esa urbe, Cynthia Viteri, respaldará la propuesta de que los ciudadanos puedan portar armas para defenderse. En ese sentido, dijo que presentará un proyecto de ley al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.