• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las movilizaciones de docentes y estudiantes universitarios tendrán diferentes escenarios, aunque comparten el propósito de exigir mejoras a la educación en el país.

Las movilizaciones de docentes y estudiantes universitarios tendrán diferentes escenarios, aunque comparten el propósito de exigir mejoras a la educación en el país. | Foto: Prensa Latina

Publicado 16 diciembre 2022



Blogs


Estudiantes universitarios se movilizan este viernes en Quito. Habrá manifestaciones de docentes en todo el país.

Estudiantes universitarios y docentes de Ecuador se movilizarán este viernes para exigir al Gobierno del presidente Guillermo Lasso incrementos presupuestarios, el cumplimiento de mejores remuneraciones a las que se comprometió el Ejecutivo y la cobertura a otras necesidades del sector.

LEA TAMBIÉN:

Convocan manifestaciones por mejoras salariales en Ecuador

Durante una rueda de prensa, el presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), Mauricio Chiluisa, informó que a partir de las 16H00 hora local marcharán desde la Universidad Central del Ecuador hasta el Centro Histórico de Quito en reclamo de una educación pública de calidad.

Por su parte, los docentes nucleados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) se concentrarán a partir de las 14H30 hora local en la Plataforma Gubernamental Financiera, al norte de la capital. Se prevé que haya plantones de docentes en todas las provincias ecuatorianas.

El secretario nacional de la FEUE, Nery Padilla, declaró a la prensa que los jóvenes exigirán un presupuesto justo y en correspondencia con las necesidades del sector.

Opinó que el Gobierno de Lasso impulsa medidas de ajuste que responden a intereses del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a grupos privados.

Explicó que presentarán al Ejecutivo un plan contra la inseguridad reinante en el país. Valoró que se trata de un problema estructural pues el Gobierno desatiende el fomento a la educación, el empleo y la rehabilitación social.

Precisó que Ecuador tiene 6 millones de desempleados y un millón de bachilleres fuera de las universidades. A la luz de ello, subrayó que la inseguridad se acentúa cuando no se abren las puertas de la educación superior y no se garantizan ofertas laborales.

Padilla confirmó que a la marcha se sumarán los delegados al 48 Congreso de la FEUE, al que asisten este viernes más de 2.000 universitarios de 18 instituciones públicas, además de invitados de Brasil, República Dominicana, Colombia y Perú.

La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, detalló a medios locales que protestarán contra las políticas del presidente Lasso y para exigir que se cumplan los pagos de 30.000 docentes que quedaron fuera de la equiparación salarial.

Además de más partidas para el ingreso al magisterio, los educadores reclamarán mayor seguridad para los planteles, dado el incremento de las amenazas de las bandas criminales a la comunidad escolar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.