• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los equipos interinstitucionales recorrerán las 36 cárceles del país en tres meses.

Los equipos interinstitucionales recorrerán las 36 cárceles del país en tres meses. | Foto: EFE

Publicado 20 agosto 2022



Blogs


Se estima que actualmente haya 32.543 personas recluidas en Ecuador, propensas a frecuentes hechos de violencia.

El próximo lunes 22 de agosto Ecuador comenzará el primer censo penitenciario de su historia en los 36 recintos activos del país, anunció el viernes el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) a través de un Comunicado Oficial.

LEA TAMBIÉN:

Docentes marcharán en pos de aplicar ley educativa en Ecuador

Indica el documento que el proceso nacional durará tres meses y será ejecutado por dos equipos interinstitucionales, uno desde la norteña Carchi y el otro desde el sur, en Loja, para juntarse finalmente en la provincia de Guayas.  

“El Censo facilitará el levantamiento y actualización de la información sociodemográfica de las personas privadas de la libertad para mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración de los Centros de Privación de Libertad”, expresa el comunicado.

Más adelante, el informe asegura que este es un proceso fundamental para el Gobierno “con el objetivo de impulsar la creación de políticas públicas y la ejecución de estrategias que generen mejores y mayores oportunidades para la rehabilitación y reinserción social en el Ecuador”.

La intención de los entrevistadores es hablar cara a cara con los internos, validar su identidad e indagar sobre sus necesidades y condiciones de vida en los recintos, entre otros temas.

El censo es una de las medidas para paliar la escalada de violencia en las cárceles de ese país, que durante los últimos dos años ha provocado la muerte a unos 400 reos, con siete masacres especialmente atribuidas al enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes.

Un informe solicitado por el presidente Guillermo Lasso en abril pasado, describió el ambiente carcelario como “bodegas de seres humanos y centros de tortura”.

Estimaciones indican que actualmente existen 32.543 personas privadas de libertad en territorio ecuatoriano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.