• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Lasso había denunciado que las movilizaciones indígenas responden al plan del líder de la Conaie para derrocarlo.

El presidente Lasso había denunciado que las movilizaciones indígenas responden al plan del líder de la Conaie para derrocarlo. | Foto: Presidencia Ecuador

Publicado 26 junio 2022



Blogs


Organizaciones indígenas habían denunciado que el estado de excepción promovería la represión por parte del Gobierno a las movilizaciones sociales.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, derogó el sábado el estado de excepción que regía en seis provincias del país en el marco de las movilizaciones convocadas por organizaciones indígenas ante la falta de respuesta del Gobierno a sus demandas sociales.

LEA TAMBIÉN:

Asamblea de Ecuador sesiona sobre pedido de destitución del presidente Lasso

El estado de excepción había sido decretado por Lasso desde el pasado sábado 18 de junio inicialmente en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi que luego amplió el 21 de junio a las de Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.

Desde la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, indicaron que con el levantamiento de la medida, el Gobierno garantiza la generación de espacios para que la mayoría de la población pueda retomar sus actividades.

La derogación del decreto por el que se declaró el estado de excepción era una de las peticiones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) para abrir un nuevo proceso de diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso.

Organizaciones indígenas y de Derechos Humanos habían denunciado que el estado de excepción promovería la represión por parte de las fuerzas policiales y del Ejército a las movilizaciones indígenas y sociales.

El anuncio del levantamiento del estado de excepción se conoció en medio de la sesión especial de la Asamblea Nacional donde se discute el pedido de destitución del presidente Lasso, presentado por un grupo de diputados de la oposición.

Líderes indígenas y representantes del gobierno sostuvieron el sábado en Quito un primer acercamiento, con miras a entablar una conversación, según el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela.

Sin embargo desde la Conaie indicaron que no se ha realizado ningún tipo de diálogo o acercamiento con representantes del Gobierno, por lo que el paro indígena y las movilizaciones continuarán en Ecuador.

La represión a las movilizaciones en Ecuador ha dejado hasta el sábado un saldo de al menos seis manifestantes  muertos y alrededor de 300 personas heridas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.