• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asesor de prevención de conflictos y consolidación de la paz Kenneth Gluck y el coordinador residente en Ecuador, Markus Behrend mostraron la positiva de la ONU a asesorar. 

El asesor de prevención de conflictos y consolidación de la paz Kenneth Gluck y el coordinador residente en Ecuador, Markus Behrend mostraron la positiva de la ONU a asesorar.  | Foto: @MinGobiernoEc

Publicado 12 julio 2022



Blogs


Las conversaciones entre los líderes indígenas y el Gobierno se iniciarán en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y deben durar 90 días.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reiteró este martes su voluntad de asesorar al proceso de diálogo entre el Gobierno ecuatoriano presidido por Guillermo Lasso y los movimientos indígenas que iniciará el próximo miércoles.  

LEA TAMBIÉN:

Diálogo sobre demandas del paro en Ecuador entra en nueva fase

Durante un encuentro con el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, el asesor de prevención de conflictos y consolidación de la paz de la ONU, Kenneth Gluck y el coordinador residente en Ecuador encargado de la ONU, Markus Behrend, ratificaron su apoyo al proceso de intercambio derivado del Acta por la Paz que puso fin al paro nacional que se extendió por 18 días.

Las manifestaciones fueron coordinadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), junto al Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

El pueblo respondió al llamado y se lanzó a las calles durante 18 días, en un proceso que terminó con la aceptación del Gobierno para negociar con los manifestantes con base en la atención y resolución de diez problemáticas a las que se enfrentaban los ecuatorianos, sobre todo, los que vivían en situaciones de mayor inseguridad alimentaria y económica.

Entre las demandas resaltan el descender y mantener el precio de los combustibles, créditos, moratorias de deudas, control de los precios de los productos agrícolas, detener la privatización en sectores estratégicos, aumentar el presupuesto para educación y salud, entre otros.

Vale mentar que estos puntos fueron entregados al Ejecutivo desde el año pasado, pero prácticamente fueron ignorados por el Gobierno de Lasso.

Las conversaciones entre los líderes de las manifestaciones y el Estado deben iniciar este miércoles en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, institución que mediará en este intercambio que debe durar aproximadamente 90 días.

El proceso se llevará adelante mediante diez mesas técnicas que atenderán los tópicos de Focalización de subsidios, Banca Pública y privada, Fomento Productivo, Empleo y derechos laborales, Energía y recursos naturales, Derechos Colectivos y Educación Superior, Protección a inversiones nacionales y Control de precios, Acceso a Salud y Seguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.