• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El FMI se refirió a la presentación formal de la propuesta a los bonistas e indicó que espera que "las partes involucradas continúen colaborando para finalizar un acuerdo".

El FMI se refirió a la presentación formal de la propuesta a los bonistas e indicó que espera que "las partes involucradas continúen colaborando para finalizar un acuerdo". | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2020



Blogs


El documento contradice el optimismo manifestado por el Gobierno ante la resolución de la deuda y la propuesta anterior.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador informó este lunes, mediante un comunicado, la propuesta para reestructurar la deuda de 17.375 millones de dólares en bonos.

LEA TAMBIÉN 

Gobierno de Ecuador negocia deuda externa en medio de protestas

De acuerdo con ese organismo, estas medidas beneficiarían al país con la reducción del capital de 1.540 millones de dólares de la deuda vigente.

Además, la disminución de la tasa de interés promedio de 9,2 a 5,3 por ciento, así como la duplicación del plazo de 6,1 años en promedio a 12,7 años. El anuncio también contempla la extensión del periodo de gracia a cinco años en el capital y a casi dos años en el interés y el diferimiento de los intereses no pagados y acumulados que suman aproximadamente 1.060 millones de dólares entre marzo y agosto.

Estos últimos se pagarían desde el 2026 hasta el 2030 con una tasa de interés del 0 por ciento. Finanzas asegura que, de ser aceptada, la reestructuración "permitirá que más recursos sean destinados al manejo de la crisis sanitaria y a la reactivación y recuperación de la economía".

No obstante, este anuncio no está alineado con el espíritu de los informes recientes, en los que el presidente Moreno se mostraba optimista ante la resolución de la deuda. En este comunicado de Finanzas, se detalla que los bonistas exigen mejores condiciones.

Varios actores sociales han mostrado descontento en redes y hacen denuncias a las medidas que implementa el Ejecutivo de Ecuador, que no favorecen a los obreros, a las clases bajas y sí a tenedores y deudores.

Todo en ello en medio de la aguda crisis sanitaria provocada por la Covid-19 que vive el país y la inestabilidad política existente, marcada por las renuncias y sustituciones de varios funcionarios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.