• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Oswaldo Guayasamín, consagró su vida artística a denunciar la marginación de los pueblos indígenas de América.

Oswaldo Guayasamín, consagró su vida artística a denunciar la marginación de los pueblos indígenas de América.

Publicado 10 marzo 2022



Blogs


En sus más de 7.000 pinturas y obras, Oswaldo Guayasamín expresó su defensa de los derechos de los más pobres, los indígenas, los negros y los niños.

El 10 de marzo de 1999 falleció en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos, el pintor contemporáneo más famoso de Ecuador, Oswaldo Guayasamín a los 79 años de edad.

LEA TAMBIÉN:

Las obras del peruano José Carlos Mariátegui que debes leer

Oswaldo Guayasamín, consagró su vida artística a denunciar la marginación de los pueblos indígenas de América, y un llamado a una sociedad más justa y equitativa.

En su pinturas, Guayasamín, cuyo trajinar por la defensa de los más desfavorecidos fue una constante, representaba el dolor humano y la desigualdad social pero también mostraba señales de esperanza, al mostrar la victoria de los pueblos oprimidos.

Oswaldo Guayasamín se encuentra entre los grandes pintores latinoamericanos del siglo XX, junto a los muralistas mexicanos Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, el brasileño Cándido Portinari y el argentino Antonio Berni.

El mismo creador llamó a su obra: “una pintura de denuncia, de mucha fuerza, de contenido”. También fue un constante viajero por los países de Latinoamérica y es considerado uno de los más destacados en el género de expresionismo indigenista. 

"De pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad fuimos testigos de la más inmensa miseria: pueblos de barro negro, en tierra negra, con niños embarrados de lodo negro; hombres y mujeres con rostros de piel quemada por el frío, donde las lágrimas estaban congeladas por siglos, hasta no saber si eran de sal o eran de piedra", indicó Guayasamín en una frase que destaca en el sitio web de la fundación dedicada al pintor.

En opinión de estudiosos de su trayectoria, Guayasamín, apellido de raíces quechuas y que significa “ave blanca volando”, plasmó la denuncia social y la protesta, pero también se pronuncia por una sociedad más justa y equitativa.

Oswaldo Guayasamín
Maternidad, 1987. fundacionguayasamin.org

En sus ideales expresados a través de sus pinturas, el genio ecuatoriano, quien nació un 6 de julio de 1919 en Quito de padres indígenas, se decantaba a favor de los desposeídos de la tierra para que se alcanzará un mundo donde vivieran con la dignidad que todo ser merece.

Esta injusticia social unida a los conflictos bélicos le llevo en los años 60 a crear la serie "La era de la ira" que mostró en varias exposiciones por toda Europa y América.

Al respecto, Guayasamín dijo: "La pesadilla del hombre que se extiende, el miedo a una guerra atómica, el  terror y la muerte que siembran las dictaduras militares, la injusticia social que abre una herida cada vez más profunda, la discriminación racial que destroza y mata; están carcomiendo lenta y duramente el espíritu de los hombres en la tierra".

Oswaldo Guayasamín
Lágrimas de sangre. Detalle. fundacionguayasamin.org

Entre un amplio abanico de pinturas y murales, destacan  la serie “Huacayñán” (palabra quichua que significa “Camino del Llanto”), compuesta de 103 cuadros realizados de 1946 a 1952.

"La Edad de la Ira” muestra toda la tragedia del siglo XX, las guerras mata-hombres, las torturas y el dolor que producían los dictadores, la angustia de las madres que perdieron a sus hijos. Así como una denuncia de la violencia del hombre contra el hombre.

"Mientras vivo siempre te recuerdo" o "La Ternura", ultima colección con más de 100 obras, que Guayasamín pintó desde 1988 hasta 1999. Es un homenaje de amor a su madre, a las madres del mundo, como símbolo de defensa de la vida y de la Tierra, a los Derechos Humanos.

Oswaldo Guayasamín
Prisionero, 1949. Detalle. fundacionguayasamin.org

Guayasamín, quien fue colaborador del uno de los pintores más grandes de México, José Clemente Orozco en los años 40 del siglo pasado,  realizó varios murales tanto en Ecuador como en el exterior, en países como Francia, España, Brasil y Venezuela.

Pinturas como "Los trabajadores", "Los niños muertos",  "Madre y niño", "Quito niebla verde" "Ataúd blanco", "Las manos de la protesta", "Los Mutilados", "Lágrimas de sangre", "El guitarrista", "Cabeza de Napalm", "Playa Girón" y "Meditación II", destacan en su obra.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.