• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta presentada por el presidente Guillermo Lasso, primero debe pasar el filtro de la Corte Constitucional.

La propuesta presentada por el presidente Guillermo Lasso, primero debe pasar el filtro de la Corte Constitucional. | Foto: @CONAIE_Ecuador

Publicado 13 septiembre 2022



Blogs


El líder del Confederación de Nacionalidades Indígenas indicó que el presidente Guillermo Lasso, con la propuesta de consulta ciudadana pretende oxigenarse políticamente.

Las organizaciones indígenas de Ecuador rechazaron este miércoles la propuesta de consulta popular presentada el pasado lunes por el presidente del país, Guillermo Lasso, con el objetivo de realizar enmiendas a la Constitución en varias áreas.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno ecuatoriano propone consulta de reforma constitucional

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, el movimiento indígena no está de acuerdo con la consulta ciudadana, recalcando que el gobierno nacional no tiene legitimidad de preguntar nada.

Durante la conferencia, estuvieron presentes otras organizaciones como la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).

Vale precisar que la propuesta presentada por el jefe de Estado, Lasso, incluye ocho preguntas, agrupadas en tres ejes temáticos, seguridad de los ciudadanos, calidad institucional y medioambiente.

En este sentido, Iza, indicó que el cuestionario en términos ambientales no aporta ninguna solución, señalando que mientras se intenta posesionar la consulta ambiental se están inaugurando 39 bloques petroleros sin las garantías establecidas en la Constitución, así como los instrumentos internacionales entre ellos,  la consulta previa, libre e informada.

“No es verdad que estén queriendo salvaguardar los intereses de la ecología, del ambientalismo o de pronto salvaguardar los nichos ecológicos en el Ecuador, es una mentira, es una falacia”, indicó el representante de la Conaie, Iza.

Asimismo, el dirigente indígena reiteró que con la consulta el mandatario Lasso pretende controlar los espacios del poder estatal,  lo que significaría ir hacia una dictadura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.