• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder de la Conaie, Léonidas Iza sostuvo que la movilización no ha sido la que ha sitiado las ciudades, sino la delincuencia, el narcotráfico y la violencia.

El líder de la Conaie, Léonidas Iza sostuvo que la movilización no ha sido la que ha sitiado las ciudades, sino la delincuencia, el narcotráfico y la violencia. | Foto: EFE

Publicado 28 junio 2022



Blogs


Tanto la Asamblea Nacional como la Defensoría del Pueblo abogan por la paz y el diálogo como la única salida a la situación que vive la nación.

El Movimiento Indígena de Ecuador ratificó este martes su disposición a continuar con las mesas de diálogo con el Gobierno encabezado por Guillermo Lasso, quien decidió abandonar las negociaciones en el marco del paro nacional que se mantiene hace 16 días.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Ecuador suspende diálogo con organizaciones que convocan el paro nacional

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leónidas Iza Salazar, realizó un llamado a la paz y ratificó su positiva a que continúen las mesas de diálogo y se cumplan los objetivos con los que se instauraron estas.

“Ayer ya se había avanzado bastante en varios de los temas medulares. Entonces insistimos que el diálogo no puede ser impuesto, pero necesitamos que se baje de intensidad en ambas partes”, sostuvo Iza al tiempo que enfatizó en no confundir lucha social por una reivindicación económica con intento de desestabilizar o derrocar al Ejecutivo.  

“La Constitución garantiza la democracia directa y la democracia comunitaria, por la cual, los dirigentes de las diferentes de las diferentes organizaciones y jamás hemos pretendido deslegitimar jamás a ninguna de las democracias, por lo tanto, pedimos que no se nos deslegitime”, afirmó.

El líder sostuvo que la movilización no ha sido la que ha sitiado las ciudades, sino que la delincuencia, el narcotráfico y la violencia han obligado a los ecuatorianos a lanzarse a las calles.

Por otra parte, Iza Salazar dijo que el Gobierno no debe ubicar policías armados o militares en las entradas de los lugares de acogida, pues esto es una clara provocación.

 

Aun así el líder instó “a nuestros hermanos que permitamos el paso a lo que está desabasteciendo en las ciudades. Permitamos el paso de gas de uso doméstico, emergencias, salud, vituallas, etc. Pido a los compañeros que podamos tener este gesto humano”.

“Quiero pedir a los hermanos que estamos acá que garanticemos la paz y que esta idea se traslade a nivel nacional. Un aire de paz, un aire de tolerancia, un aire de diálogo. Llamamos a la unidad, a la paz, y seguimos en este proceso esperando las respuestas del Gobierno”, apostilló.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Gary Espinoza, también llamó a la pacificación y el diálogo así como consideró que  considera una falta de respecto al pueblo ecuatoriano la actitud del Gobierno de abandonar el intercambio.

 

“Queremos decirle a la ciudadanía que hemos tomado todas las ganas y el esfuerzo de dialogar con el Estado ecuatoriano, y las funciones del Estado que acá se encuentran de garantes han mostrado igual. A pesar de nuestra voluntad, el señor presidente ha hecho caso omiso”, apuntó.

Además de los líderes mencionados, intervinieron en la rueda de prensa varios voceros de las distintas organizaciones indígenas que coincidieron en la importancia del diálogo, la paz y las atenciones a las demandas de los manifestantes por parte del Gobierno.

Defensoría del pueblo y Parlamento instan al diálogo

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela y el Defensor del Pueblo, César Marcel Córdova abogaron por la paz y el diálogo como las únicas vías para salir de la situación que actualmente vive esa nación latinoamericana.

“Señor presidente, un esfuerzo adicional del Gobierno nacional creo que es posible. La paz del Ecuador se merece esto y mucho más. Aspiramos a que este diálogo pueda progresar, no me atrevo a decir que ha acabado. Ese es el camino. Desde la Asamblea Nacional hacemos un llamado al mismo”, afirmó Saquicela.

Al mismo tiempo, el líder del parlamento subrayó que todos los ecuatorianos deben ser partícipes de la estabilidad económica y deben priorizarse los que viven en una situación de inestabilidad o informalidad laboral.

“Por el momento no ha sido posible continuar con el diálogo, pero aspiramos a que el diálogo pueda seguir”, concluyó.

Por su parte, Córdova aseguró que las mesas de diálogo serán retomadas, al tiempo que acotó que la lucha debe ser activa, pero con paz por lo que llamó a defender esta premisa y a dar todo por lograr la paz en esta nación.

“Vamos a retornar a las mesas de diálogo. Concluir todo lo que se dijo, y más que construir en torno a los 10 puntos que se tienen, necesitamos construir el Ecuador del futuro. Necesitamos la paz”, dijo.

La violencia policial durante el paro

La directora de departamento de derecho de los pueblos, María José Cano detalló que según un informe preliminar de La Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos las fuerzas del Estado cometieron crímenes de lesa humanidad contra manifestantes.

Al mismo tiempo, Cano detalló que al menos seis protagonistas de las protestas perdieron la vida hasta este momento como resultado de acciones policiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.