• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones ecologistas denunciaron que entre las víctimas de masacre en la prisión de Guayaquil figura un activista detenido por protestas contra proyectos mineros.

Organizaciones ecologistas denunciaron que entre las víctimas de masacre en la prisión de Guayaquil figura un activista detenido por protestas contra proyectos mineros. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2021



Blogs


Guillermo Lasso dijo que Ecuador está bajo un ataque de las mafias del narcotráfico que intentan hacerse con el control de las cárceles

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó el reforzamiento de la seguridad en el penal deL Litoral, en Guayaquil, en lo que denominó un operativo masivo para asumir el control total de las instalaciones de manera indefinida, luego que un enfrentamiento entre bandas durante un motín dejó 68 reos muertos.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Ecuador cambia mandos militares tras masacre en cárcel

Lasso dijo que su país está bajo un ataque de las mafias del narcotráfico que intentan hacerse con el control de las cárceles y a las cuales culpó de las matanzas entre reos, aunque - señala la prensa local - también la crisis es producto de la desidia estatal para atender un problema que viene de hace años.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana informó que en horas de la mañana del martes se implementó un operativo conjunto con personal policial y de las Fuerzas Armadas, para asumir lo que llaman un control total y absoluto del centro penitenciario El Litoral.

Cerca de 1.000 efectivos, 500 de la Policía y 500 de las Fuerzas Armadas, ingresaron al centro penitenciario para desplegar, según explican, acciones operativas de control de accesos, y control del perímetro externo e interno.

Medios de comunicación locales, sin embargo, reportaron en la mañana que alrededor de 3.000 militares y 1.000 policías participaron en el operativo.

El operativo pretende imponer la presencia del Estado en este escenario de forma indefinida, al tiempo que el Gobierno de Guillermo Lasso trabaja para iniciar lo que llama un proceso de diálogo penitenciario con la participación de un equipo interinstitucional.

Anuncia, de igual manera, que se generarán las acciones necesarias para fortalecer la tecnología.

La matanza del sábado se sumó a otra masacre ocurrida en septiembre pasado cuando se reportaron 118 reos asesinados, así como a otros hechos similares que, durante este año, han dejado más de 200 reclusos fallecidos.

Las autoridades atribuyen esta crisis a los enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control de las cárceles y que tendrían relación con carteles del narcotráfico que aparentemente usan al país para el tráfico interno e internacional de la droga, que proviene de países productores como Colombia y Perú.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.