• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las Fuerzas Armadas y la Policía ecuatorianas señalaron que el juicio político a Lasso y su decisión de disolver el Parlamento están basadas en la Constitución.

Las Fuerzas Armadas y la Policía ecuatorianas señalaron que el juicio político a Lasso y su decisión de disolver el Parlamento están basadas en la Constitución. | Foto: Camaleón TV

Publicado 17 mayo 2023



Blogs


Instaron a los ecuatorianos a mantener un clima de respeto a la ley sin enfrentamientos ni violencia.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador respaldaron la decisión del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien este miércoles disolvió la Asamblea Nacional (AN) y convocó a elecciones anticipadas.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Lasso disuelve la Asamblea Nacional en Ecuador

En una trasmisión televisada, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Nelson Proaño Rodríguez, declaró que las FF.AA. y la Policía Nacional mantendrán inalterable su posición de respeto a la Constitución y las leyes, así como su decisión de proteger los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos en el marco del estado de Derecho.

Además, instaron a todos los ecuatorianos a mantener un clima de respeto a la ley sin enfrentamientos ni violencia.

Los mandos militares señalaron que la posición de la AN de enjuiciar políticamente al presidente Lasso y la decisión del mandatario de disolverla están sujetas a la Carta Magna y por esa razón deberán ser respetadas completamente por los ciudadanos.

Recordaron que son “instituciones obedientes y no deliberantes, y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y la Constitución”.

Asimismo, expresaron su certeza de que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia.

Alertaron que, en caso de producirse hechos violentos, actuarán “con firmeza para cumplir la misión constitucional de proteger la vida y los derechos y garantías de los ecuatorianos”. Además, instaron “a la unidad de los ecuatorianos para mantener el clima de respeto a la ley sin enfrentamientos ni violencia”.

Horas después de que el Parlamento ecuatoriano enjuició políticamente a Lasso por el presunto delito de peculado, este invocó el artículo 148 de la Constitución y firmó el decreto de “muerte cruzada”, a través del cual disolvió el Legislativo y convocó a elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.

El mandatario subrayó que tomó tal decisión ante lo que consideró una grave crisis política y conmoción interna. Sin embargo, sectores de la oposición calificaron su decisión de antidemocrática y cuestionaron que aplicó la “muerte cruzada” para huir del juicio político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.