• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, fue detenida el pasado lunes y condenada a prisión preventiva este parte por la Fiscalía General de Ecuador.

La prefecta de la provincia de Pichincha, Paola Pabón, fue detenida el pasado lunes y condenada a prisión preventiva este parte por la Fiscalía General de Ecuador. | Foto: Teleamazonas

Publicado 15 octubre 2019



Blogs


El pronunciamiento llega después de la detención de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y el asilo en la Embajada de México de la asambleísta, Gabriela Rivadeneira, ambas militantes de la Revolución Ciudadana.

Diversos líderes latinoamericanos, expresaron este martes su solidaridad a funcionarios opositores ecuatorianos que se encuentran detenidos tras concluir masivas manifestaciones que rechazaban el paquetazo que quería imponer el presidente de la Nación sudamericana, Lenín Moreno.

LEA TAMBIÉN:

Dictan prisión preventiva contra prefecta Pabón en Ecuador

Desde la instauración de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de Moreno y organizaciones indígenas, se han presentado varias detenciones a funcionarios políticos de militancia con la Revolución Ciudadana, partido del expresidente, Rafael Correa.

La reciente condena de prisión preventiva a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón y el asilo político en la embajada de México en Ecuador de la Asambleista, Gabriela Rivadeneira, ambas militantes del partido opostor, despertó el sentimiento solidario de algunos líderes. 

"Veo con mucha preocupación los graves hechos que se viven en Ecuador y la persecución política y judicial que están sufriendo dos mujeres jóvenes que son referentes de la oposición política (...) Me refiero a Gabriela Rivadeneira, que solicitó asilo a México, y a Paola Pabón, prefecta de Pichincha, detenida desde la madrugada del lunes. No podemos no observar este tipo de violaciones al Estado de Derecho en la región", manifestó el candidato presidental argentino, Alberto Fernández.

El Gobierno venezolano, emitió un comunicado donde rechaa tajantemente las detenciones a funcionarias de la Revolución Ciudadana, "repudiamos las acciones de persecución judicial llevadas a cabo en la República de Ecuador contra dirigentes políticos y sociales, como evidente estrategia de criminalización de la disidencia, judicialización de la política y violación de los DDH", añadió.

La candidata a vicepresidencia y expresidenta de la Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, expresó su solidaridad con las dirigentes ecuatorianas, "la democracia tiene nombre de mujer y en Ecuador está presa", agregó.

Por su parte, la exmandataria de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su preocupación a hechos que van en contra vía de la democracia y culpó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de experimentar en América Latina e incentivar el modelo neoliberal. 

"La OEA debe ponerse de pie y actuar contra las acciones represivas del gobierno de Moreno, que son una demostración completa de falta de respeto a los derechos humanos y los fundamentos del estado de derecho democrático", concluyó Rousseff.

Pabón agradeció el pronunciamiento de los líderes indicando que la lucha de las mujeres por todos los pueblos no termina ni se anula con la cárcel, el exilio o el linchamiento mediático.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.