• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Lenín Moreno marcó su separación de algunas estrategias políticas aplicadas durante el Gobierno de su antecesor Rafael Correa.

El presidente Lenín Moreno marcó su separación de algunas estrategias políticas aplicadas durante el Gobierno de su antecesor Rafael Correa. | Foto: EFE

Publicado 2 abril 2018



Blogs


La convocatoria a la consulta popular para la reforma de la legislación nacional fue una de las primeras acciones del mandatario ecuatoriano.

El presidente Lenín Moreno cumple este 2 de abril un año de haber sido electo presidente de Ecuador como sucesor de Rafael Correa, en medio de controversias por quienes apoyan o rechazan sus estrategias políticas.

Tras asumir la dirección del país marcó su separación de algunas políticas implementadas en la gestión anterior, lo que dividió a la militancia de Alianza PAIS (AP), partido oficialista que lo llevó a la Presidencia.

FOTO: EFE

 

Quienes acusaron al jefe de Estado de traicionar a la Revolución Ciudadana, legado de diez años dejado por Correa, afirmaron que Moreno hizo un pacto con los Bucaram, en referencia al exgobernante Abdalá Bucaram Ortiz, quien fue destituido en 1996 por escándalos de corrupción y desviación de fondos.

Consulta Popular

El mandatario anunció en septiembre pasado que convocaría a una consulta popular para reformar la legislación nacional en temas de interés común, resumidos en siete preguntas sobre áreas políticas, económicas y ambientales.

Analistas y dirigentes ecuatorianos denunciaron la inconstitucionalidad de la consulta al señalar que no cumplía con el debido proceso para su realización, pautada para el pasado 4 de febrero.

Correa encabezó la campaña por el NO en las preguntas que, a su juicio, buscaban dar mayor poder al Ejecutivo para controlar los diferentes entes estatales y responder a los intereses de la derecha.

La mayoría de la población respaldó la opción del SÍ en todas las preguntas con más del 50 por ciento, promovida por varias agrupaciones del país, mientras que el NO obtuvo el 36 por ciento de apoyo, impulsado por un solo movimiento político.

Caso de Jorge Glas

El exvicepresidente electo Jorge Glas fue enjuiciado y condenado a seis años de prisión por supuestamente haber recibido pagos de la constructora brasileña Odebrecht para beneficiarla en cinco proyectos estratégicos.

“Si algún compañero me pide la renuncia esto sería una más de las traiciones y sabremos quién está atrás de hacerse de la Vicepresidencia”, expresó en su cuenta Twitter.

Glas solicitó la realización de un juicio político para demostrar su inocencia y denunció una persecución judicial en su contra por mantener su respaldo a los ideales de la Revolución Ciudadana. Por su parte, Correa afirmó que el proceso estuvo lleno de irregularidades y que la justicia ecuatoriana condenó a un inocente.

Diálogo por la paz en Colombia

Quito ha sido la sede del diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo progreso se encuentra en el quinto ciclo de conversaciones para alcanzar la paz en la nación suramericana.

La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa reafirmó el compromiso de su país como anfitrión y garante del proceso "hasta que llegue la paz duradera y definitiva".

Violencia en frontera y Comando Sur

En los últimos días, la provincia de Esmeraldas (norte) ha sido el escenario de diversos hechos de violencia, como la detonación de un explosivo casero en los alrededores de un retén militar y el secuestro de tres periodistas del medio El Comercio.

Las autoridades informaron que, en el caso de la explosión, fueron detenidos tres ciudadanos y no hubo víctimas mortales, mientras que en el secuestro de los comunicadores, el Ministerio de Interior afirmó que trabajan para lograr su liberación.

Paralelamente, una delegación del Comando Sur de Estados Unidos visitó Ecuador el pasado 26 y 27 de marzo, donde se reunieron con representantes de las Fuerzas Armadas para "restablecer las relaciones bilaterales".

El excanciller ecuatoriano, Guillaume Long, señaló que  el subcomandante civil del Comando Sur de EE.UU. anunció el “interés de autoridades ecuatorianas de un retorno de nuestros oficiales”.

Además, el analista y periodista Orlando Pérez opinó que la delegación del Comando Sur tiene dos principales objetivos en su visita a Ecuador: el restablecimiento de las relaciones e incrementar la presencia de EE.UU. en la región.

Julian Assange

Al asumir la Presidencia, Moreno indicó que mantendría la protección internacional a Julian Assange en la embajada ecuatoriana de Londres (Inglaterra), quien reside allí desde 2012, bajo el acuerdo suscrito a finales de 2017.

Recientemente, el Gobierno suspendió los sistemas que permitían a Assange comunicarse con el exterior por violar el compromiso de no emitir mensajes que supusieran injerencia en otros países.

>> Ecuador suspende comunicaciones a Assange por violar acuerdo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.