• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Antes, el área contaba con 130.000 kilómetros cuadrados protegidos, donde el 95 % de las especies registradas son únicas en el mundo.

Antes, el área contaba con 130.000 kilómetros cuadrados protegidos, donde el 95 % de las especies registradas son únicas en el mundo. | Foto: EFE

Publicado 1 noviembre 2021



Blogs


El Gobierno de Ecuador pidió la condonación de deuda externa a cambio de su conservación.

Ecuador anunció este lunes la creación de una nueva reserva marina en las islas Galápagos y pidió la condonación de deuda externa a cambio de su conservación.

LEA TAMBIÉN:

Movimientos sociales alertan que retomarán protestas en Ecuador

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, en el marco de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU, conocida como COP26, indicó en Glasgow, Escocia, que "esta decisión de Ecuador provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación".

De acuerdo al Gobierno, la nueva reserva marina en Galápagos se extiende en 60.000 km2, que se suma a otra zona protegida, que se dividir´pa en 30.000 Km2 de área cerrada para la pesca y otros 30 mil donde se permite pesca, menos el palangre.

En rueda de prensa, Lasso explicó que su Gobierno estudia "algunas propuestas", pero también analiza otras formas de financiación.

"Existe la posibilidad de que el propio país pueda, con el apoyo de organismos multilaterales de crédito, llevar a cabo este canje a efectos de que todos los beneficios se ubiquen en un fideicomiso donde el único beneficiario sea el Ministerio de Medioambiente, Agua y Transición Ecológica", indicó.

Lasso añadió que "la idea es construir una institucionalidad financiera que le permita al ministerio contar con recursos a perpetuidad con un solo objetivo: la perpetuación de estas reservas marinas". 

Situadas unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales, las Galápagos son uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo y en el pasado se han barajado todo tipo de iniciativas para su conservación.

La nueva reserva marina en las islas Encantadas se sumaría a los "más de 130.000 kilómetros cuadrados de sus aguas que son reserva marina protegida" y donde "el 95 % de las especies registradas son únicas en el mundo".

A ello hay que añadir el Parque Nacional de Galápagos, que tiene "una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y es considerado por expertos como el archipiélago de origen volcánico en mejor estado de conservación del mundo", añadió.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.