• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, son acusados de cohecho por el denominado

Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, son acusados de cohecho por el denominado 'Caso Sobornos'. | Foto: Xinhua

Publicado 10 febrero 2020



Blogs


Rafael Correa ha calificado el proceso en su contra como una persecución política por parte del presidente Lenín Moreno.

Este lunes arrancará en Ecuador el juicio contra el expresidente Rafael Correa y otros miembros de su administración por supuestos casos de corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Correa califica de “persecución política” juicio en su contra

El 31 de enero el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador indicó que la audiencia del 10 de febrero contra Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, acusados de cohecho por el denominado 'Caso Sobornos', se realizará de forma "improrrogable", ya que el cambio de fecha estuvo motivado por las peticiones de diferimiento presentadas por los abogados de los procesados.

Se juzgará a un total de 21 personas, todas ellas acusadas de cohecho, incluidos los exministros María de los Ángeles Duarte y Walter Solís.

Rafael Correa ha calificado el proceso en su contra como una persecución política por parte del presidente Lenín Moreno.

De acuerdo a la Fiscalía ecuatoriana, los supuestos sobornos realizados durante el período que abarca el caso, de 2012 a 2016, superan los 7,5 millones de dólares.

La investigación adelantada por la Fiscalía determinó la presunta existencia de una estructura integrada por empleados públicos que facilitaron la entrega de recursos a través de dos modalidades, cruce de facturas y dinero en efectivo, por parte de empresarios para beneficiarse de contratos con el Estado.

De existir al final del juicio una sentencia ejecutoriada hasta noviembre de 2020, Rafael Correa no podrá postularse para ningún cargo en las elecciones legislativas y presidenciales de 2021. Y esa prohibición quedará vigente para el resto de su vida.

No existen precedentes en el país de un juicio de tal magnitud. Serán 21 personas las juzgadas por cohecho. 

El proceso más parecido es el juicio por el caso Odebrecht, en 2017. Este duró 14 días y luego el Tribunal se tomó cinco días más para deliberar y sentenciando a seis años  al exvicepresidente Jorge Glas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.