• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una delegación de las comunidades indígenas junto a la Conaie, la Confeniae y la Coica llegaron a Quito.

Una delegación de las comunidades indígenas junto a la Conaie, la Confeniae y la Coica llegaron a Quito. | Foto: @CofanesS

Publicado 6 septiembre 2022



Blogs


La Conaie resaltó que el tema del incumplimiento de sentencias se ha tratado también en las mesas de diálogo sobre extractivismo.

La Confederación de  de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió este martes a la Corte Constitucional de Ecuador el cumplimiento de las sentencias ganadas por las comunidades indígenas waorani y cofán en la defensa de sus territorios, quienes llegaron a Quito (capital) para exigir dicha demanda.

LEA TAMBIÉN: 

Indígenas brasileños se movilizan en defensa de la Amazonía

“Respetar lo que la justicia ordinaria determinó”, manifestó Leonidas Iza, quien informó sobre la acción incumplida de dicha Corte en representación de las organizaciones indígenas y  agregó que dicha victoria en los tribunales fue otorgada antes del último Paro Nacional.

"Hemos venido a exigir el cumplimiento de esa decisión que la misma justicia ordinaria determinó", pronunció el líder de la Conaie quien valoró que este proceso se ganó porque no se garantizó el derecho a la consulta previa, libre e informada en los territorios y por el derecho a la autodeterminación.

De igual manera, la Conaie resaltó que el tema del incumplimiento de sentencias se ha tratado también en las mesas de diálogo sobre extractivismo, así como el respeto a los 21 derechos colectivos .

El Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pastaza dictaminó en 2019 que hubo una vulneración de los derechos a la autodeterminación y consulta previa libre e informada por parte de la entonces Secretaría de Hidrocarburos sobre los waorani.

En relación al caso de los cofán, la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos ordenó en 2018 revertir 32.000 hectáreas de concesiones mineras otorgadas sin consultar previamente a la comunidad de Sinangoe.  

La resolución emitida ordenó al Estado revertir las 20 concesiones mineras activas y la cancelación  de 32 nuevas concesiones y realizar acciones concretas para remediar los daños causados en la Amazonía ecuatoriana.

Una delegación de estas comunidades, junto a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación de Nacionalidades Indígena de la Amazonía Ecuatoriana, (Confeniae) y con el apoyo de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica),  entre otros colectivos llegaron hasta la ciudad de Quito para presentar las respectivas acciones de incumplimiento.

Por su parte el presidente de la Comunidad A’i Cofán de Sinangoe, Wider Guaramag  declaró que “exigimos a la Corte Constitucional que se dé cumplimiento a la reversión de las concesiones y a la reparación integral. Esto es muy importante porque nosotros hacemos uso del río, de los alimentos que provee el Aguarico, siempre hemos pescado ahí”.

“Si esos alimentos, esos pescados están contaminados por lo que hizo la minería, entonces nosotros estamos directamente afectados en nuestros derechos a la alimentación y a un ambiente sano. Exigimos se respeten nuestros derechos”, comunicó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.