• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dió una cadena nacional en la cual anuncia medidas económicas que se suman a las de tomadas en 2019.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dió una cadena nacional en la cual anuncia medidas económicas que se suman a las de tomadas en 2019. | Foto: @lenin

Publicado 10 marzo 2020



Blogs


El gobierno de Ecuador anuncia medidas económicas que afectan principalmente a trabajadores públicos, además de reformular la deuda externa e incrementar la retenciones en el sector bancario, petrolero y telecomunicaciones.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este martes nuevas medidas económicas aludiendo la situación suscitada por la caída de los precios del petróleo y los impactos que genera en el sector turístico de la Nación. 

LEA TAMBIÉN:

Exigen a presidente ecuatoriano no usar crisis para "paquetazo"

Durante su pronunciamiento, el jefe de Estado destacó un plan de austeridad, "Se elimina la Secretaría de Juventudes, cuatro Agencias de Regulación y Control, tres institutos, tres  empresas públicas, cuatro secretarías técnicas y la empresa de medios públicos", agregó.

Asimismo, reiteró que se mantendrán las medidas económicas tomadas en el año 2019, "los servidores públicos aportarán de forma temporal un pequeño porcentaje de su salario", añadió.

El presidente Moreno, planteó como segunda gran medida la reformulación de la deuda externa con organizaciones financieras internacionales opresoras, que ofrecen "mejores tasas y condiciones" por un monto de 2.000 millones de dólares.

En tercer lugar, anunció el incremento de las retenciones en las fuentes de impuestos a la renta en 0.75 por ciento entre los que se incluyen el sector bancario, petrolero y telecomunicaciones.

El presidente ecuatoriano dejó en claro que ni él ni todos sus ministros pueden dar solución a la situación que hoy viven, por lo cual necesitan de la colaboración de toda la población.

Aludiendo el virus de coronavirus, el Alto mandatario trató de tranquilizar a la población, "han encontrado 60 millones de dólares de organismos internacionales que poseen fondos para este tipo de emergencias", agregó.

Las medidas se suman al "paquetazo" económico hecho en octubre de 2019, donde se produjeron masivas protestas en rechazo a la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles y la liberación de los precios del diesel y gasolina extra y extra con etanol. En esa oportunidad Moreno solicitó a los empleados públicos "donar" un mes de su salario para hacer frente a la crisis.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.