• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El legislador ecuatoriano, Mauricio Proaño, explicó la remisión de las deudas tanto como a las empresas debe incluir otras condiciones.

El legislador ecuatoriano, Mauricio Proaño, explicó la remisión de las deudas tanto como a las empresas debe incluir otras condiciones. | Foto: La República Ecuador

Publicado 21 junio 2018



Blogs


La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley de Fomento, la cual implica tres leyes de exoneración de pagos fiscales empresariales.

La Asamblea Nacional de Ecuador realizó este jueves el segundo debate sobre la ley de emergencia económica denominada Ley de Fomento de Producción que plantea medidas económicas que prevén la remisión (desaparición) de la deuda de pequeñas y medinas empresas del sector público como medida para impulsar la economía y la producción.

Asimismo, exonerar los intereses de los préstamos, deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI), la eliminación del techo por tres años y el cese del impuesto a las divisas, tres puntos controversiales que mantienen el debate entre los legisladores de todas las coaliciones políticas desde hace una semana. 

 

El legislador ecuatoriano, Mauricio Proaño explicó que la remisión a las empresas y otros servicios básicos es una medida que debe incluir otras condiciones y compromisos para quienes se les absuelva la deuda.

Al tiempo que agregó que la Ley de Fomento soluciona un problema económico temporal, pero no implica la reactivación de la producción agrícola.

Por su parte, el también legislador Héctor Muñoz consideró que es una legislatura compleja que debe someterse a revisión, para evaluar su aprobación por medio de algunas regulaciones, ya que la eliminación del pago de impuestos es anticonstitucional. 

 

¿Qué implica la  Ley de Fomento Productivo?

1. Remisión de intereses, multas y recargos

Las deudas de Pequeñas, Medianas empresas y grandes contribuyentes (personas jurídicas) que estén en mora (incumplimiento o retrasos de pagos) antes del 2 de abril de 2018, podrán ser beneficiados con la anulación de los intereses, recargos de pago en créditos solicitados, esta incluye recargos de otros servicios básicos, multas de tránsito.

2. Límite de endeudamiento

La deuda pública debe ser superior al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), solo la Asamblea Nacional puede cambiar el límite de esta.

Asimismo, el Ministerio de Financias está en la obligación de establecer un plan de equilibrio fiscal y económico del endeudamiento en tres años.

3.Incentivos para la inversión

La exoneración del Impuesto a la Renta (IR) de 10 a 12 años para empresas de distintos sectores económicos que invierten y producen en el interior del país. Mientras que para las empresas industriales básicas será de cinco  a 15 años o más, si los inversionistas operan en estados fronterizos.

4. Eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)

La supresión o devolución del impuesto a los comerciantes que invierten con divisas en productos de materia prima, producción o mercancías que no se encuentren en el mercado regional. 

5. Vivienda de interés social:

Constituye la eliminación del Impuestos al Valor Agregado (IVA), es decir tarifa cero a las construcciones de viviendas subsidiadas, así como en los pagos de las cuotas de los compradores o beneficiarios. 

>> Ecuador asume la presidencia del Parlamento Andino

Ciertas condiciones aplican

- La eliminación del IR está permitida para empresa que se dediquen a la agricultura, tecnología (creación de software), materiales de construcción y otras industria que estén fuera de Quito y Guayaquil.

- Empresas que generan más de cinco millones de dólares no podrán acceder a la eliminación de los intereses, ni multas.

- Solo las empresas suscritas en la Ley de Empresas Públicas aplicarían para la remisión de deudas por infracciones o servicios.

- Las empresas y contribuyentes que accedan a la remisión no podrán hacerlo nuevamente hasta que hayan transcurrido diez años.

- Las empresas que apliquen al supresión del IR deberán ampliar la nómina de trabajadores que se encuentren entre los 25 y 40 años. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.