• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Datos oficiales confirman que, hasta el momento, 2022 ha sido el año más violento para las mujeres con 332 hechos violentos.

Datos oficiales confirman que, hasta el momento, 2022 ha sido el año más violento para las mujeres con 332 hechos violentos. | Foto: EFE

Publicado 14 mayo 2023



Blogs


La Fundación Aldea destacó que cada 23 horas, una mujer es víctima de femicidio en Ecuador.

Entre enero y abril de 2023 Ecuador ha registrado un total de 122 femicidios, lo que describe un alza de ese tipo de crímenes en el país sudamericano, informó la Fundación Aldea en un comunicado divulgado el sábado en redes sociales.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador declara fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

El ente resalta el aumento de muertes violentas de mujeres y niñas pues en igual momento de 2022 solo se contabilizaban 97 crímenes por cuestión de género en todo la nación andina. Asimismo, a causa de los feminicidios han quedado huérfanos 80 menores de edad.

Las provincias con mayor incidencia de casos de violencia contra mujeres y niñas son Guayas (35), Los Ríos (16), El Oro (13), Manabí (11), Santa Elena (9) y Pichincha (8 casos), en los que el promedio de edad de las víctimas es de 32 años.

Según especifican las estadísticas, el 62 por ciento de los delitos se cometieron con armas de fuego, cuyo porte y tenencia el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decidió autorizar como medida contra la inseguridad y la creciente criminalidad.

La Fundación destacó que hasta el 30 de abril ocurrieron 64 muertes violentas por sistemas criminales; o sea, que las mujeres fueron tomadas como botín, objeto de venganza o como medio de enviar un mensaje entre organizaciones delincuenciales.

El incumplimiento por parte del Estado de su responsabilidad con las víctimas se hizo patente en 16 casos en que las víctimas reportaron a las autoridades haber sido atacadas  y estas no impidieron sus muertes.

La organización insistió en que, cada 23 horas, una mujer es víctima de femicidio en Ecuador por lo que ha instrumentado una alianza para monitorear estos sucesos en todo el territorio nacional.

Datos oficiales confirman que, hasta el momento, 2022 ha sido el año más violento para las mujeres con 332 hechos, mientras activistas y la sociedad en general reclama al Gobierno acciones efectivas para frenar esa lamentable problemática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.