• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guillermo Lasso representa al partido político de derecha Creo.

Guillermo Lasso representa al partido político de derecha Creo. | Foto: Bicentenario

Publicado 2 febrero 2021



Blogs


La denuncia fue interpuesta por el candidato por la UNES y quien lidera la intención de voto a las presidenciales de Ecuador, Andrés Arauz.

El candidato presidencial de Ecuador por la Unión de la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, presentó este martes una denuncia en la Fiscalía contra el también candidato y banquero, Guillermo Lasso, por presunto peculado bancario y financiamiento de su campaña electoral.

LEA TAMBIÉN: 

Inicia en Ecuador la cuenta regresiva para las elecciones

"De acuerdo a lo fundamentado, solicito se abra una investigación previa con el fin de determinar el posible cometimiento del delito tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal”, indica el documento presentado por Arauz ante la Fiscalía.

Asimismo, Andrés Arauz precisó que el candidato Guillermo Lasso Mendoza, e aprovecha como accionista bancario para financiar la campaña, "aprovechándose de su cargo de accionista del banco de Guayaquil, habría distraído fondos privados de dicha entidad financiera para destinarlos al financiamiento de sus campañas electorales”, agrega.

El representante de la alianza política Unión por la Esperanza (Unes) señaló que “los hechos relatados y la petición formulada encuentran asidero legal en lo que determina el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal”.

Este artículo refiere que “las o los servidores públicos que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros, abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles o inmuebles, dineros públicos y privados serán sancionados con pena privativa de libertad de diez a trece años”.

Arauz explica que son responsables de peculado los funcionarios, administradores, ejecutivos o empleados de instituciones del Sistema Financiero Nacional o entidades de la economía popular y solidaria que realicen actividades de intermediación financiera.

“Los miembros o vocales de los directorios y de los consejos de administración de estas entidades, que con abuso de las funciones propias de su cargo dispongan fraudulentamente, se apropien o distraigan los fondos, bienes, dineros o efectos privados que los representen”, recalca el candidato por la UNES.

Las elecciones de Ecuador se realizarán el domingo 7 de febrero de 2021 en el contexto de una crisis sanitaria producto de la Covid- 19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.