• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por su parte Gustavo Hervas insistió en que no va a subir impuestos ni derogará un subsidio, "considero que tenemos que abrir al Ecuador al mundo", agregó.

Por su parte Gustavo Hervas insistió en que no va a subir impuestos ni derogará un subsidio, "considero que tenemos que abrir al Ecuador al mundo", agregó. | Foto: Expreso

Publicado 16 enero 2021



Blogs


El debate es organizado por el CNE y tuvo como ejes temáticos: Economía y empleo; educación, salud y grupos vulnerables.

El grande debate presidencial organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador concluyó con la participación de los 16 aspirantes a la jefatura del Estado, los candidatos participaron en dos bloques de ocho.

LEA TAMBIÉN:

Brasil registra más de 1.100 decesos de la Covid-19 en un día

Para la jornada, las autoridades del CNE establecieron los ejes temáticos basados en economía y empleo;  educación, salud y grupos.

El primer bloque contó con la participación de los candidatos Guillermo Lasso (CREO/PSC), César Montúfar (Concertación/Honestidad),  Ximena Peña (AP), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Pedro Freile (Amigo), Lucio Gutiérrez (PSP), Gustavo Larrea (Democracia Sí) y Xavier Hervas (ID).

Para el segundo bloque, participaron Guillermo Celi (Suma), Giovanni Andrade (Unión Ecuatoriana), Carlos Sagnay (FE), Isidro Romero Carbo (Avanza), Juan Fernando Velasco (Construye Ecuador), Andrés Arauz (UnesEcuador), Yaku Pérez (Pachakutik) y Paúl Carrasco (Podemos).

Economía y empleo

Para Lasso el país suramericano debe derogar varios impuestos para generar el desarrollo, "no se deben subir impuesto y se deben bajar impuestos como la salida de divisas, aumentar la producción petrolera y ser eficiente en el uso de la energía eléctrica", agregó.

Asimismo, Montúfar ratificó que bajo su administración, Ecuador mantendrá los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, "se fortificarán las relaciones con organismos multilaterales, nuevos créditos pueden venir al país (...) vamos a mantener el IVA", añadió.

"Vamos a mantener el impuesto de la salida de divisas (...) tenemos más de 1 millón de ecuatorianos perdieron su empleo y las mujeres tienen un 45 por ciento de menos probabilidades de acceder a un trabajo. Tenemos una iniciativa de copago de nómina, donde nos comprometemos a pagar un porcentaje del pago a nuevas plazas de trabajo", propuso Ximena Peña.

Para Almeida la generación de una economía sostenible se da por la incentivación a los agricultores, "la economía se genera por medio del trabajo, a la persona se debe debe enseñar a obtener riqueza. Ecuador debe y tiene que activarse", acotó.

El candidato Freites indicó la importancia del mercado para la regulación de precios, "es necesario que la competencia pueda ayudar a regular los costos que hoy pagamos y el Banco Central debe recuperar la independencia", añadió.

El expresidente y candidato Lucio Gutiérrez enfatizó que el desarrollo tiene que ir de la mano de "decisiones radicales", "yo no voy a ser un presidente florero y voy a recuperar la plata que se han robado", acotó.

"La crisis generada por los banqueros hizo que más de 2 millones de ecuatorianos se fueran del país. No hemos vivido de nuestra posición y vamos hacer una autopista de desarrollo económico en la agricultura, pesca, avicultura", propuso Gustavo Larrea.

Por su parte Gustavo Hervas insistió en que no va a subir impuestos ni derogará un subsidio, "considero que tenemos que abrir al Ecuador al mundo", agregó.

El candidato Celi prometió bajar el IVA de un 12 a ocho puntos porcentuales, "los productos deben bajar y se puedan generar empleos. Vamos a prestarle el capital semilla a los emprendedores", acotó.

Mientras que Andrade puntualizó que el desarrollo en el país debe ir con un viraje de políticas económicas, "necesitamos cambiar la era petrolera y ver la era minera (...) Necesitamos cortar los intermediarios en la actividad de la minería", aseveró.

Frente a la falta de inversión extranjera en el país, Sagnay, enfocó su propuesta en la recuperación de confianza para los inversores, "tenemos mucha incertidumbre, no somos competitivos y es muy caro, tenemos que reducir los costos de capital, reducir la tasa de interés a niveles internacionales porque tenemos la moneda dura que es el dólar", prometió.

Los candidatos Romero y Velasco coincidieron en la reactivación económica con el agro, así como el respeto al pago de la deuda. 

"Pese a las inmensas barreras para nuestra participación acá estamos, donde logramos reducir la evasión tributaria y donde hubo un Gobierno que cobró los impuestos a todos. Mientras otros perdonaron impuestos, nosotros vamos a dar una salvataje a la familia ecuatoriana", prometió Andrés Arauz.

Yaku Pérez se comprometió a ofrecer trabajo y créditos de 10.000 dólares sin intereses para los sectores agrícolas, "vamos a traer los capitales que se encuentran fuera del país. Vamos a eliminar el impuesto de la salida de divisas", expresó.

"Debemos armar un plan de ordenamiento productivo del país, necesitamos que se promueva la producción y ésta debe ir acompañado de autonomía de los territorios e independencia política. Les vamos a quitar el ahogo de las deudas.Vamos a subsidiar el trabajo para los jóvenes", enfatizó Carrasco. 

Educación, salud y grupos vulnerables

Guiller Lasso prometió la implementación de un Programa de Alimentación para los menores, "la desnutricicón supera el 29 por ciento. Tenemos que llevar a cabo un programa de alimentación a las comunidades", indicó. 

"Tenemos que pasar a una educación crítica. Necesitamos educación y universidades libres y autónomas. Los jóvenes deben estudiar lo que quieran y no lo que le quieran imponer", prometió Lasso.

Montúfar propuso hacer frente a la pandemia para minimizar los impactos humanitarios para poder propiciar el desarrollo del país, "vamos a vacunar 24 millones de vacunas para 12 millones de personas", añadió.

La candidata Peña anunció la creación del programa Canasta Básica Virtual para ofrecer mejor conectividad y elementos tecnológicos a todas las comunidades, especialmente las rurales, "los docentes deben estar preparados para esta nueva modalidad, tenemos que fortalecer la infraestructura para que las escuelas tengan tecnología", añadió.

"Se tiene que hacer una reforma a la Educación, no se puede imponer la cultura de la lectura a quienes no les gusta leer (...) la Salud y Educación tienen que ser una política de Estado", aseveró Almeida.

Frente al tema de la salud y servicios públicos, Freites puntualizó que éstos serán gratuitos y garantizados, "la Salud debe ser 100 por ciento público y operada por privados. El Estado debe meterle mano a la salud", expresó.

Lucio Gutiérrez prometió una reforma de Educación profunda, "en la primaria se inculcarán materias como civismo, ética y moral. En la secundaria se tendrá un enfoque físico-matemático, químico-biólogo y ciencias sociales; en la universidad los estudiantes podrán escoger la carrera que quieran", aseveró.

"Hay que hacer una reforma del sistema de salud, educación y social porque es un desastre, debemos sacar al país de la corrupción", propuso Larrea.

Finalmente, Hervas reiteró que la despolitización es fundamental para la calidad de los derechos fundamentales, "tenemos que despolitizar la salud y el sistemas social para garantizar los derechos. La salud tiene que ser disponible para todos los ecuatorianos sin ser un privilegio", propuso.

Guillermo Celi enfatizó que para la educación se recuperarán los colegios técnicos y tecnológicos, así como gestiones raudas para la adquisición de la vacuna contra la Covid-19, "el sistema de salud se regirá bajo la prevención", acotó.

"Necesitamos darle el mantenimiento necesario al sistema de salud con créditos internacionales, no reembolsables mega hospitales. En la educación, el Internet debe ser gratuito. Las vacunas serán 100 por ciento gratuitas y los recursos lo haremos con ventas anticipadas de petróleo", prometió Andrade.

Los candidatos Sagnay, romero y Velasco coincidieron en la gratuidad de las vacunas y en ampliar la cobertura de Internet para todos los sectores para garantizar el acceso a la educación.

"Vamos a cubrir la brecha en educación inicial, necesitamos 20.000 educadores. Las inversiones del milenio continuarán, vamos a invertir en transporte escolar (...) Invertiremos en las universidades porque necesitamos ampliar los cupos. Volverán las becas universitarias", indicó Arauz.

Por su parte, Pérez se comprometió a dotar de internet a todos los estudiantes, "garantizamos el libre ingreso a la universidad ecuatoriana", dijo.

Al finalizar, Carrasco anunció la creación de un presupuesto participativo para la materialización de proyectos de investigación.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.