• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La audiencia de pedido de destitución para el contralor Pablo Celi será este martes a las 09:30.

La audiencia de pedido de destitución para el contralor Pablo Celi será este martes a las 09:30. | Foto: Xinhua

Publicado 14 julio 2020



Blogs


La denuncia de Correa se produce luego que el mes pasado, el exmandatario denunció una confabulación para impedir su participación en las elecciones de febrero de 2021.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este martes que el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminará a Fuerza Compromiso Social por presión del Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Rechazan privatización de refinería de petróleo en Ecuador

Rafael Correa denunció que el CNE cedió a las presiones del Contralor General Pablo Celi,  de la ministra del Interior, María Paula Romo, y del Gobierno para eliminar al movimiento Fuerza Compromiso Social Lista 5 del registro de Organizaciones Políticas habilitadas para participar en el proceso electoral 2021.

“NOS ROBAN NUEVAMENTE LA DEMOCRACIA CNE cedió a presiones de Celi, Romo y Gobierno ELIMINARÁ ilegal y extemporáneamente Compromiso Social Lista 5 NUNCA olviden los nombres: Atamaint, Acero, Cabrera, Pita, Verdesoto”, escribió Correa en Twitter.

Correa da por entendido que Fuerza Compromiso Social será eliminado de la papeleta esto mientras esta tarde se desarrollará la audiencia en el Tribunal Contencioso Electoral del Ecuador (TCE) de Ecuador por la intromisión de Celi en la función electoral.

La audiencia de pedido de destitución para el contralor Pablo Celi será este martes a las 09:30. El Tribunal Contencioso Electoral decidirá si la acción de ordenar la eliminación de cuatro partidos políticos por parte de Celi fue una extralimitación de su cargo.

Las declaraciones del exmandatario están relacionadas con el pedido del contralor Pablo Celi para eliminar ese partido político ante supuestas inconsistencias.

Correa rechazó el supuesto vacío legal en el reglamento de elecciones respecto al registro de postulantes a las máximas candidaturas que los obligaría a presentarse personalmente para la inscripción.

"Digan la verdad. No hay ningún 'vacío legal". Desesperados, están buscando todas las formas de impedirme ser candidato porque saben que serán derrotados No les importa atentar contra derecho de todos, especialmente migrantes y grupos vulnerables, al exigir inscribirse en persona'" manifestó en la misma red social.

La denuncia de Correa se produce luego que el mes pasado, el exmandatario denunció una confabulación para impedir su participación en las elecciones generales y legislativas, previstas para febrero de 2021.

La denuncia de Correa se produce luego que el pasado miércoles, organizaciones políticas afines al expresidente ecuatoriano dieron a conocerla conformación del movimiento denominado “Unión por la Esperanza” (UNES) con el que esperan concurrir a las elecciones de 2021.

En una rueda de prensa virtual representantes de varios frentes leales o afines al exmandatario firmaron un manifiesto con el que de forma simbólica iniciaron el proyecto político.

La alianza está integrada por ocho organizaciones, entre otras, el Movimiento Compromiso Social Lista 5, Fuerza Rural y Productiva, la Coalición Nacional por la Patria y el Movimiento Centro Democrático Lista 1.

El pasado 22 de junio, la Contraloría General del Estado emitió un comunicado en el que indica que predeterminó responsabilidades administrativas con destitución y multa para los consejeros de mayoría del CNE, por no acatar las recomendaciones que hiciera el organismo en relación a la inscripción de varios movimientos políticos, entre ellos Fuerza Compromiso Social.

De concretarse la inhabilitación de Fuerza Compromiso Social, la eliminación se daría a menos de una semana de presentarse la coalición política Unión por la Esperanza (UNES), liderada por este movimiento, para iniciar las actividades para los comicios previstos para el 7 de febrero de 2021, en los que se elegirán al nuevo presidente, vicepresidente y asambleístas del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.