• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Quienes se oponen al envío inmediato de la Ley Tributaria al Registro Oficial alegan que el proceso no cumple con las normas y advirtieron que en el futuro presentarán una serie de demandas.

Quienes se oponen al envío inmediato de la Ley Tributaria al Registro Oficial alegan que el proceso no cumple con las normas y advirtieron que en el futuro presentarán una serie de demandas. | Foto: @AsambleaEcuador

Publicado 31 diciembre 2019



Blogs


La aprobación de esta nueva ley ha generado rechazo por parte de varios sectores políticos, analistas y expertos en la materia por considerarla inconstitucional.

La Asamblea Nacional (Congreso) ecuatoriana aprobó una nueva ley tributaria, llamada Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, y se ordena su publicación inmediata en el Registro Oficial, a pesar de las críticas contra la norma.

LEA TAMBIÉN:

Justicia ecuatoriana revoca sentencia de prisión contra prefecta de Pichincha

De acuerdo con un comunicado oficial de la Asamblea, el proyecto de ley fue aprobado por 61 votos en pleno, por lo que luego se dispuso para su promulgación en el Registro Oficial, tras ser remitida al Legislativo por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el pasado 21 de noviembre.

El nuevo dictamen busca una redistribución de la riqueza, y en 2020 prevé destinar 42.11 millones de dólares a atender al sector agrícola, microempresarios y damnificados del terremoto de 2016 y se decreta el cero por ciento de IVA para las tiras reactivas de medición de glucosa, las bombas de insulina y marcapasos.

Además, dicha resolución dispone apoyar a nueve mil jóvenes mediante acceso a la remisión de intereses, multas y recargos derivados de créditos educativos y becas. Por otra parte, los ciudadanos que mantengan deudas pendientes tendrán 120 días para pagarlas para que su historial crediticio quede limpio.

También establece una tarifa del 12 por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) para los servicios digitales y una reducción del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las cervezas artesanales, y un aumento al 10 por ciento para la cerveza industrial, además de una tarifa de 10 por ciento del ICE a los planes pospago de telefonía celular.

Rechazo a la nueva ley

Aunque el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, la describió como “una norma que no pone ni un solo impuesto a los pobres y que, además, promueve el emprendimiento y ayuda a los más necesitados”, su aprobación ha generado rechazo por parte de varios sectores políticos, analistas y expertos en la materia por considerar su aprobación como inconstitucional.

Quienes se oponen al envío inmediato de la Ley Tributaria al Registro Oficial alegan que el proceso no cumple con las normas y advirtieron que en el futuro presentarán una serie de demandas.

Desde octubre en Ecuador se viene dando una situación interna convulsa marcada por masivas protestas en rechazo a leyes gubernamentales promovidas por Moreno. Una de las más resonantes fue la aprobación del Decreto 883, cuyo principal reclamo fue a causa de la eliminación del subsidio a los combustibles.

Así, los transportistas comenzaron una serie de manifestaciones a las que luego se unieron los sectores indígenas y que contaron con el apoyo de los sectores populares capitalinos.

No obstante, el 12 de octubre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Gobierno pactaron para finalizar la protesta, por lo que los indígenas se replegaron en las universidades y la Casa de la Cultura, para separarse de grupos violentos.

Al día siguiente, tras una jornada de negociaciones televisadas, Moreno anunció la derogatoria del Decreto 883 y la instalación de una comisión que elaboraría un nuevo decreto para reemplazarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.