• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las protestas en la nación ecuatoriana dejó al menos 1.192 detenidos, de acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo.

Las protestas en la nación ecuatoriana dejó al menos 1.192 detenidos, de acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo. | Foto: Reuters

Publicado 18 octubre 2019

La misión del Alto Comisionado de Derechos Humanos prevé reunirse en mesas de diálogo con sectores ligados al Gobierno, sociedad civil, movimientos indígenas, entre otros. 

El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviará a Ecuador un contingente de tres oficiales para evaluar los posibles abusos cometidos contra la ciudadanía de esa nación suramericana durante la jornada de protestas que se gestó, por al menos 12 días, contra las medidas anunciadas por el presidente, Lenín Moreno.

LEA TAMBIÉN: 

Gobierno de Ecuador continúa diálogo con comunidades indígenas

Esta misión de derechos humanos arribará a suelo ecuatoriano el 20 de octubre y se extenderá hasta el 8 de noviembre de este año, como parte de la invitación que hiciera el primer Mandatario de Ecuador tras anunciar la derogación del decreto 883.

En este sentido, la comisión informó que ha recibido denuncias de supuestas violaciones de Derechos Humanos a cargo de los cuerpos de seguridad del Estado y de algunos particulares, en el marco de las manifestaciones pacíficas en Ecuador.

"Nuestra oficina ha recibido denuncias de violaciones de Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad, así como por terceras partes", afirmó la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani.

Asimismo, Shamdasani anunció que esta misión especial de la ONU estima recabar información de primera mano, para lo en lo sucesivo aclarar los incidentes de violencia que marcaron las diversas protestas sociales.

Por su parte, la titular de este ente adscrito a la ONU, Michelle Bachelet, delegó la tarea de investigar de forma imparcial y efectiva los sucesos acaecidos tras la declaración del paquete económico de Lenín Moreno. 

Bachelet instó a las autoridades a plegarse a estas investigaciones sobre presuntos abusos e irregularidades cometidas por las fuerzas policiales de Ecuador. 

De acuerdo con declaraciones de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, fueron detenidas 1.192 personas, mientras que el Ministerio de Interior contabilizó 1.419 privados de libertad luego de las protestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.