• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador llamó a la comunidad internacional a colaborar en la paz de Colombia.

Ecuador llamó a la comunidad internacional a colaborar en la paz de Colombia. | Foto: AmericaTV

Publicado 9 marzo 2018



Blogs


Ecuador ratifica su disposición de colaborar con el Gobierno colombiano y el ELN para que el diálogo de paz sea efectivo lo más pronto posible.

 

La Cancillería del Gobierno de Ecuador, a través de un comunicado publicado este jueves, ratifica su disposición para que el diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se reactive en su quinto ciclo, a pesar de que el presidente Juan Manuel Santos informó la suspensión de este encuentro. 

El comunicado reseña que Ecuador "reitera su voluntad de poner a disposición del señor presidente Juan Manuel Santos todo lo que Colombia requiera para lograr la paz completa junto al ELN".

Foto: Cancilleria de Ecuador.

>> ¿Cómo afecta a la paz en Colombia los ataques contra el ELN?

En el documento, el Gobierno ecuatoriano hace un llamado a "realizar los esfuerzos necesarios que conduzcan al desescalamiento del conflicto y el cese de hostilidades".

Asimismo, explica que el objetivo de este diálogo de paz es frenar todo acto violento que ha venido "afectando a la población no combatiente, con el fin de destrabar la reinstalación de la mesa en nuestro país, Ecuador."

El quinto ciclo debía reactivarse el pasado 9 de enero, sin embargo, el Gobierno el presidente Juan Manuel Santos infirmó el pasado 29 de enero sus suspensión por considerar que el ELN estaba siendo incoherente en sus acciones tras atacar a una sede policial colombiana.

 

Santos aseguró que cuando el ELN sea "coherente con sus palabras y acciones" el quinto diálogo de negociación por la paz se retomará. 

Por su parte, el ELN ha expresado su disposición a la celebración de la nueva fase de los diálogos y pactar un nuevo cese al fuego bilateral, que llegó a su fin el pasado 8 de enero. 

No obstante, de cara a las elecciones presidenciales, el grupo insurgente anunció la semana pasada que iniciarían un cese al fuego unilateral desde el 9 al 13 de marzo. 

El Gobierno mantiene sus ataques contra el ELN y este miércoles bombardeó sus las posiciones en el Cauca antioqueño, lo que dejó como saldo más de 10 insurgente muertos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.