• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La defensa del exvicepresidente Glas afirma que se ha convertido en una víctima de la judicialización de la política, desde su detención en 2017.

La defensa del exvicepresidente Glas afirma que se ha convertido en una víctima de la judicialización de la política, desde su detención en 2017. | Foto: EFE

Publicado 22 agosto 2022



Blogs


Los abogados aseguraron que el Gobierno ecuatoriano hace lo posible por impedir que se cumplan las órdenes judiciales que piden la liberación de Jorge Glas.

Abogados del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, denunciaron este lunes que su caso se trata de un secuestro político, tras el incumplimiento de los recursos de habeas corpus concedidos por jueces del país, y afirmando que se encuentra "sometido a la voluntad del Gobierno" de Guillermo Lasso.

LEA TAMBIÉN:

Inicia primer censo penitenciario en cárceles de Ecuador

En un comunicado difundido por su defensa, de la firma Ius Cogens, condenaron la detención, aseverando que "el Gobierno ecuatoriano no permite la liberación de Jorge Glas, a pesar de que la justicia ecuatoriana le concedió el habeas corpus el pasado 5 de agosto, y lleva 20 meses sin recibir beneficios penitenciarios".

“Los recursos de habeas corpus concedidos en los últimos meses a su favor por diversos jueces del país de nada han servido para mejorar la situación de secuestro político que sufre el exvicepresidente, quien se encuentra sometido a la voluntad del Gobierno, que está haciendo todo lo posible por impedir que se cumplan las órdenes judiciales que han pedido su inmediata liberación”, subraya el texto.

Citando declaraciones de la abogada Sonia Vera, el documento reitera que “cada día que pasa demuestra que su caso es un secuestro político”, y reiteraron el llamado a que se cumplan las órdenes judiciales emitidas para la liberación de Glas.

"Jorge Glas se encuentra a la espera de que se conozca la resolución de la audiencia de apelación de habeas corpus que le concedió el 5 de agosto el juez de Portoviejo, Banny Molina, quien pidió 'su inmediata puesta en libertad' por considerar que no se está respetando su derecho a la integridad física", refiere el texto.

Además, enfatizaron que la boleta de excarcelación no se ha cumplido y que el referido juez Molina permanece en arresto domiciliario, "en una clara muestra del lawfare y la persecución política a la que se enfrentan quienes evidencian la vulneración de derechos del exvicepresidente".

"Recordemos que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria el 9 de septiembre de 2021 solicitó de manera urgente la libertad de Jorge Glas, dicho pronunciamiento es vinculante y debió ser inmediato cumplimiento por el Ecuador. Sin embargo, el Estado ha hecho caso omiso", acotó el comunicado.

Con el incumplimiento del segundo habeas corpus, la defensa asegura que “Glas se ha convertido en una víctima de la judicialización de la política desde su detención en 2017”. Por ello, numerosas instancias dentro y fuera de Ecuador exigen su libertad.

En abril pasado, a Glas se le concedió un primer habeas corpus, que fue revocado luego de 40 días por la Corte de Justicia de la provincia de Santa Elena.

El exvicepresidente tiene dos sentencias firmes, una correspondiente a un caso de asociación ilícita y otra por cohecho agravado, siendo condenado a seis y ocho años de cárcel, respectivamente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.