• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario colombiano aseguró que la medida significaba "casi triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento".

El mandatario colombiano aseguró que la medida significaba "casi triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento". | Foto: Presidencia de Colombia

Publicado 28 mayo 2021



Blogs


Duque se trasladó hasta la ciudad de Cali para realizar el anuncio, luego que un funcionario de la Fiscalía General disparara a los manifestantes en el sector La Luna.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó este viernes un máximo despliegue militar en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle del Cauca, luego de los hechos de violencia registrados allí al cumplirse un mes de las manifestaciones del Paro Nacional contra las políticas neoliberales de su Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian represión del Esmad contra manifestantes en Cundinamarca, Colombia

Desde la ciudad de Cali, el jefe de Estado realizó la declaración al precisar que "a partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle. Este despliegue se hará en cabeza de oficiales de la más alta experiencia".

La decisión del mandatario colombiano se produce luego que, en horas de la tarde, diversas organizaciones y usuarios de las redes sociales evidenciaran cómo un funcionario de la Fiscalía General de la Nación disparara indiscriminadamente contra una concentración en el sector La Luna de Cali, dejando varios heridos.

Tras esto, personas en la zona dieron con el atacante y lo lincharon. Por su parte, el fiscal general Francisco Barbosa identificó al autor del hecho, que iba de civil, como Freddy Bermúdez Ortiz, adscrito al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

De acuerdo con la información, el funcionario indicó que Bermúdes "disparó hacia varias personas, ocasionando la muerte de unos civiles".

Barbosa aseguró que el atacante ingresó en el 2012 a la institución y, al momento de lo ocurrido, "no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función porque estaba de descanso".

"Este despliegue llevará casi a triplicar nuestra capacidad en menos de 24 horas en todo el departamento, asegurando una asistencia en puntos neurálgicos", enfatizó el mandatario.

Según los informes presentados sobre la violencia ocurrida contra las manifestaciones pacíficas en Cali, esta jornada ha finalizado con al menos cuatro fallecidos.

A través de las redes sociales también se denunció la presencia de civiles armados que disparaban contra las concentraciones de los manifestantes, sin la intervención de los miembros de la Policía Nacional.

Al cumplirse la jornada 31 del Paro Nacional, cientos de colombianos siguen movilizándose en las calles para exigir a Duque que atienda las demandas de la población presentadas por el Comité, y que no responda con más despliegues de la fuerza pública, que hasta la fecha registra más de 3.000 hechos de violencia policial en las protestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.