• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estado de emergencia le permite a Donald Trump obtener los fondos para el muro sin la previa aprobación del Congreso de EE.UU.

El estado de emergencia le permite a Donald Trump obtener los fondos para el muro sin la previa aprobación del Congreso de EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 16 febrero 2019



Blogs


Trump señaló que destinará 8.000 millones de dólares para levantar la barrera, bajo el argumento de una supuesta una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional en el país con la finalidad de conseguir el dinero para financiar el muro en la frontera con México. .

LEA TAMBIÉN:

Trump declara emergencia nacional para pagar muro fronterizo

Trump declaró el estado de emergencia tras firmar el proyecto de ley para financiar al Gobierno federal hasta el mes de octubre de este año, evitando un nuevo cierre de su administración.

El proyecto, aprobado por ambas cámaras del Congreso, contempla la suma de 1.375 millones de dólares para construir nuevas barreras fronterizas, monto que es considerado insuficiente por la administración de Trump.

Al no obtener los 5.700 millones de dólares para la culminación de la barrera fronteriza, Donald Trump decreto el estado de emergencia para hacerse con los recursos necesarios para el muro con México.

El mandatario estadounidense señaló que destinarán 8.000 millones de dólares para levantar la barrera, bajo el argumento de una supuesta “una crisis humanitaria y de seguridad”.

¿Qué es el estado de emergencia nacional?

La ley de Emergencia Nacional de EE.UU. fue establecida en 1976 para casos de crisis a gran escala.

Declarar la emergencia nacional otorga al presidente una ampliación de sus poderes ejecutivos que le permite evitar la aprobación del Congreso para garantizar que el Gobierno tome medidas inmediatas ante una crisis.

Donald Trump ha argumentado que la situación en la línea fronteriza con México, tras la masiva llegada de migrantes centroamericanos, es una emergencia nacional.

George W. Bush decretó la emergencia nacional 12 veces, incluso después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001; Barack Obama lo hizo 13 veces, incluida la epidemia de gripe porcina en el año 2009. Si Trump declara esta vez la emergencia nacional, sería la cuarta vez durante su mandato. Una idea que, en esta oportunidad, ha sido rechazada por los gobernadores de California y Nuevo México.

¿Cómo puede Trump el estado de emergencia?

Los poderes de Trump durante el estado de emergencia pueden perfectamente ayudarle a conseguir la construcción del muro fronterizo con México.

Una de las leyes del estado de emergencia indica  que el secretario del Ejército  debe "terminar o diferir la construcción, operación, mantenimiento o reparación de cualquier proyecto de obras civiles del Departamento del Ejército que no considere esencial para la defensa nacional"

Además debe destinar "fondos, personal y equipo" a prestar ayuda en la construcción de "obras civiles autorizadas, construcciones militares y proyectos de defensa civil que son esenciales para la defensa nacional".

El estado de emergencia da al secretario de Defensa el derecho de realizar proyectos militares de construcción "sin tener en cuenta cualquier otra disposición de la ley" que "son necesarias para respaldar este uso de las fuerzas armadas", con el uso del dinero "que se ha asignado para la construcción militar, incluidos los fondos asignados para viviendas familiares". 

Usando estos y otros estatutos semejantes, la administración Trump puede llegar a su objetivo de la construcción del muro fronterizo.

¿Se puede bloquear a Trump?

El Congreso de EE.UU. puede poner fin al  estado de emergencia nacional solo  si ambas cámaras aprueban la decisión. No obstante, el presidente puede vetarla. 

Para anular un veto presidencial es necesaria una mayoría cualificada (un sistema de votación cuando se requieren más votos que en una mayoría simple para aprobar una decisión) en ambas cámaras del Congreso.

Otra medida para frenar las decisiones de Trump en un hipotético estado de emergencia nacional es que este podrían ser rebatidas en los tribunales. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ya advirtió este jueves de que se trata de "una emergencia creada por Trump" y que estudia la posibilidad de presentar una acción legal si el mandatario declara el estado de emergencia

Ante el escenario propuesto por Pelosi,  Trump dijo que en última instancia en el Tribunal Supremo él va a ganar de todas maneras. "Lamentablemente, nos demandarán y, lamentablemente, pasará por un proceso y con mucho gusto ganaremos", aseguró el mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.