• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El anuncio de Trump vía Twitter, derrumbó a los mercados este jueves.

El anuncio de Trump vía Twitter, derrumbó a los mercados este jueves. | Foto: Reuters

Publicado 1 agosto 2019



Blogs


La medida pone fin a la última tregua entre Washington y Pekín y termina por arancelar la totalidad de las compras de EE.UU. a China.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, anunció este jueves la imposición de un nuevo arancel sobre las importaciones de China, poniendo fin a la última tregua entre Washington y Pekín y reanudando la guerra comercial entre las potencias.

LEA TAMBIÉN:

Reserva Federal de EE.UU. baja tasa de interés

El gravamen será del 10 por ciento sobre bienes y productos chinos que explican en total unos 300.000 millones de dólares, y entrará en vigencia a partir del próximo 1 de septiembre.

La inesperada medida llegó en medio de las negociaciones que representantes de la Casa Blanca y el gigante asiático sostienen para destrabar el conflicto, y un día después de que la Reserva Federal de EE.UU. anunciara la primera baja en su tasa de interés en más de una década, debido, en parte, a los riesgos e incertidumbres que implica la guerra comercial.

En un hilo de publicaciones en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario estadounidense minimizó que se trata de un "pequeño arancel adicional" y aclaró que "no incluye los 250.000 millones de dólares ya arancelizados al 25 por ciento". Lo cierto es que de concretarse el nuevo gravamen, prácticamente todas las compras de EE.UU. a China quedarán sujetas al cobro arancelario.

Trump indicó que la última ronda de negociaciones había sido "constructiva" y que las conversaciones continuarían en busca de un acuerdo final, pero, a la misma vez, acusó al Gobierno de Xi Jinping de incumplir promesas.

"Pensamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero lamentablemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo. Más recientemente, China acordó comprar productos agrícolas de Estados Unidos en grandes cantidades, pero no lo hizo", fustigó el presidente republicano.

Posteriormente, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, declaró que su homólogo chino "no se está moviendo lo suficientemente rápido" para concretar el acuerdo comercial, y sugirió que su país puede seguir "gravando" a China como método de presión.

Impacto inmediato en los mercados

La nueva escalada en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, que ya ha impactado a sectores del campo y la industria doméstica estadounidense, derrumbó a los mercados este jueves.

Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja tras la serie de tweets presidenciales: Dow Jones y el S&P 500 retrocedieron ambos un 0.7 por ciento, mientras que el Nasdaq perdió 0.5 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.