• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dominica se prepara para las elecciones generales del 6 de diciembre.

Dominica se prepara para las elecciones generales del 6 de diciembre. | Foto: hablemosdeislas.com

Publicado 3 diciembre 2019



Blogs


La presente inestabilidad política en Dominica se ha reflejado en el contexto social y económico del Estado insular caribeño.

El próximo 6 de diciembre Dominica celebrará elecciones generales en medio de una tensión política impulsada por factores externos y apoyada por los opositores al actual primer ministro  Rooselvelt Skerrit.

LEA TAMBIÉN:

Primer ministro de Dominica rechaza injerencia en elecciones

A pesar de las denuncias sobre la injerencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte del Gobierno dominiqués, el pasado jueves los del Partido Laborista de Dominica (Gobierno) y del Partido Unido de los Trabajadores sellaron un código de conducta electoral con la esperanza de cesar la violencia ante de las elecciones.

Contexto político

Los principales agrupaciones políticas de Dominica el Partido Laborista de Dominica de Rooselvelt Skerrit y el Partido Unido de los Trabajadores del opositor Lennox Linton son los favoritos para vencer en los comicios generales.

Durante la campaña electoral Skerrit ha denunciado el apoyo de la OEA al partido de Linton quien ha llevado adelante una serie de manifestaciones demandando una reforma electoral. Estas protestas han culminado en su mayoría en hechos violentos.

En la actualidad el Partido Laborista de Dominica tiene la mayoría en el Parlamento y aspira a mantener el poder y prolongar por otro gobierno la administración de Rooselvelt Skerrit.

En medio de este clima político, este 6 de diciembre los dominiqués deberán elegir un primer ministro, los 21 miembros de la Cámara de la Asamblea (Parlamento). El Presidente es elegido por la Cámara de la Asamblea y desempeña su cargo por un período de cinco años.

Contexto social y económico

La presente inestabilidad política en Dominica se ha reflejado en el contexto social y económico del estado insular caribeño.

Las manifestaciones violentas han incidido en la actividades del sector financiero, la cual es una de las principales generadores de empleo así como la actividad turística.

De acuerdo al reciente informe de la Oxfam presentado este lunes Dominica es uno de lo países con mayor riesgo de desplazamiento interno como consecuencia de los fenómenos meteorológicos “extremos”.

Entre  2008 y 2018, de media, cerca del cinco por ciento de la población se vio obligada a desplazarse cada año por los huracanes y tormentas tropicales.

Oxfam indicó que las pérdidas económicas como consecuencia de fenómenos meteorológicos ronda alrededor de un 20 por ciento.

La economía de Dominica ha sido afectada por problemas en la industria bananera. Los Estados Unidos han cerrado el acceso de las bananas a su mercado, causando una baja en la demanda de banano. En consecuencia, el gobierno privatizó la industria del banano.

También el gobierno dominiqués ha tratado de diversificar la economía y ha levantado los controles de precio para intentar mover la economía.

Este es el panorama político, social y económica de Dominica antes de las elecciones generales del 6 de diciembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.