• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jornada de protestas se extenderá hasta el viernes y abarcará todas las regiones del país.

La jornada de protestas se extenderá hasta el viernes y abarcará todas las regiones del país. | Foto: EFE

Publicado 18 agosto 2020



Blogs


Los movilizados denuncian que la educación pública será la más golpeada por el recorte presupuestario. 

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) dio inicio a una semana de movilizaciones en defensa de la educación pública y en rechazo al proceso de ajuste fiscal del Gobierno que afecta particularmente a este sector.

LEA TAMBIÉN:

Uruguay reporta 16 nuevos casos de la Covid-19

En una conferencia de prensa desarrollada este lunes en la sede del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la CSEU analizó la coyuntura que atraviesa el país, de cara a la presentación por parte del Poder Ejecutivo del Presupuesto Nacional.

Asimismo, la CSEU dio a conocer que el conjunto de sindicatos de la enseñanza apelarán "a todos los mecanismos constitucionales y legales" previstos en el marco del Estado del Derecho, para enfrentar este ajuste”.

La organización también espera "promover y concretar soluciones a las verdaderas necesidades y urgencias de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, a pesar de las limitaciones impuestas por la ley de urgente consideración, recientemente aprobada, y la emergencia sanitaria".

La campaña iniciada tiene como objetivo, además, lograr que el Poder Ejecutivo "entienda que debe rectificar el rumbo" que ha tomado, que en la visión del presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES), José Olivera, se trata de un "ensañamiento" del Gobierno con la educación pública.

Durante la semana en defensa de la educación pública, la CSEU desarrollará jornadas de movilización y paro a nivel regional en todo el país, comenzando este martes, cuando se realiza un paro de 24 horas en la región norte del país con acto central en la Plaza 19 de Abril de Tacuarembó.

Este miércoles, se irá al paro, también por 24 horas, la región este con acto central en la Plaza Libertad de Minas, en Lavalleja. Mientras tanto, el próximo jueves se movilizará la región centro sur del país, con acto central en la Explanada de la Universidad de la República, en Montevideo.

De igual forma, la CSEU publicó un comunicado fundamentando su rechazo a la medida gubernamental que recorta los fondos destinados a programas públicos, y que afecta fundamentalmente a las instituciones de enseñanza dependientes del erario estatal.

El recorte propuesto por el Ejecutivo es del orden del 15 por ciento sobre el presupuesto ejecutado en 2019. Los detractores de la medida apuntan a las diferencias de circunstancias existentes entre el contexto actual de pandemia y el existente en 2019.

La justificación de las autoridades radica en enfrentar el déficit fiscal, que actualmente es del 5,5 por ciento. Sin embargo, el presidente Luis Lacalle Pou declaró a inicios del presente mes que se proponía “ahorrar para invertir en otros lugares”, sin profundizar en ese particular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.