• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Día por la Legalización del Aborto fue elegido en base a la promulgación de la Ley de Libertad de Vientres en Brasil, por la que se consideró libres a las personas nacidas de mujeres esclavas.

El Día por la Legalización del Aborto fue elegido en base a la promulgación de la Ley de Libertad de Vientres en Brasil, por la que se consideró libres a las personas nacidas de mujeres esclavas. | Foto: EFE

Publicado 28 septiembre 2020



Blogs


Sólo cuatro territorios de Latinoamérica y el Caribe no penalizan criminalmente la interrupción asistida del embarazo.

Organizaciones sociales, activistas y ciudadanos a lo largo de toda América Latina y el Caribe conmemoran el Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en la región, también conocido como Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

LEA TAMBIÉN

Los nuevos desafíos de la juventud de izquierda en Latinoamérica

La fecha, que está marcada este lunes, ha servido de escenario para acciones de reclamo en un subcontinente donde sólo Cuba, Guyana, Uruguay y Puerto Rico (como Estado Libre Asociado de EE.EE.), no criminalizan el aborto; y donde solamente Cuba lo considera un derecho de la mujer.

En Argentina, activistas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito hicieron un llamado a las autoridades políticas para aprobar, este año, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Llevamos 15 años de lucha por una ley que es una cuestión de salud pública. De haber sido aprobada en 2018, tantas (mujeres) no habrían muerto, obligadas a buscar métodos inseguros para interrumpir un embarazo”, consignaron en el llamamiento publicado.

A su vez, recordaron que, cada año, más de 49.000 mujeres son internadas por complicaciones en abortos practicados de manera insegura.

A su vez, grupos y colectivos ecuatorianos se manifiestan este lunes para expresar su rechazo al veto total del Ejecutivo sobre el tema y anuncian que ahora la lucha se centrará en lograr que la Corte Constitucional despenalice el aborto en caso de violación.

A la convocatoria de salir a las calles se han sumado, en redes sociales, agrupaciones como Aborto Libre y la Asociación Femenina Universitaria Nacional por la Defensa de la Educación Pública y los derechos humanos de los estudiantes del Ecuador.

En México, agrupaciones de mujeres se manifestaron este domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México así como en Ecatepec y Toluca, Estado de México, para exigir aborto legal y seguro en el país.

Un grupo de mujeres organizadas por la colectiva OKUPA Bloque Negro se reunió en la sede tomada de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, con pañuelos verdes, marcharon hacia la sede del Congreso de la Ciudad de México.

“Asesina no es la mujer que decide abortar, asesinas y asesinos son quienes legislan leyes en contra de los derechos humanos basadas en prejuicios, en ideologías religiosas que violan el estado laico”, se dijo en una presentación artística alegórica.

Las mujeres que se manifestaron por la despenalización del aborto pidieron un alto a la violencia de género y justicio por los feminicidios impunes, colocaron un tendedero con sus consignabas y colocaron un pañuelo verde en el busto de Ignacio Zaragoza.

Entre tanto, en Colombia se produjo una manifestación para exigir aborto legal y seguro, once días después de que 91 organizaciones sociales y 134 activistas interpusieran una demanda ante la Corte Constitucional para que elimine el delito de aborto del Código Penal por “vulnerar los derechos fundamentales de las mujeres y del personal de salud”.

Durante la manifestación, los colectivos feministas cubrieron un grafiti que había sido puesto esta semana por movimientos antiabortistas y decía “Colombia es pro vida”.

Esa imagen fue reemplazada por una nueva pintada que tenía como mensaje principal “Será ley”, en referencia a la demanda que deberá estudiar el alto tribunal, así como por otras frases como “Aborto libre”, “Somos el grito de las que ya no están” y “Patriarcado y capital, alianza criminal”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.