• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión obtuvo 105 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.

La decisión obtuvo 105 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones. | Foto: @VladaRH

Publicado 18 mayo 2020



Blogs


La iniciativa encontró el apoyo de la mayoría legislativa, al mismo tiempo que se desestimó una propuesta de la oposición para la renovación de la ciudad capital.

El parlamento de Croacia quedó disuelto este lunes por 105 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, como antesala de las elecciones generales cuya fecha no está definida pero que tendrá que ser antes del 12 de julio.

LEA TAMBIÉN:

UE habilita fondo para aliviar afectaciones laborales en Europa

La iniciativa partió de la bancada mayoritaria de la alianza política que encabeza la Unión Democrática Croata, cuyo líder es el primer ministro, Andrej Plenkovic, quien explicó que las motivaciones principales de esta decisión se fundamentan en los retos que impuso la pandemia del coronavirus y el soporte económico del que dispuso el país para enfrentar esta crisis sin grandes afectaciones.

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, debe fijar la fecha de las elecciones luego del 30 de junio y en un plazo de 60 días de la fecha actual, es decir, entre el 21 de junio y el 12 de julio.

Al mismo tiempo, los diputados aprobaron varias resoluciones y enmiendas vinculadas con la esfera económica y financiera, mientras desestimaron las solicitudes de la oposición para debatir un proyecto que propone la renovación de la ciudad, alegando que no había tiempo para ello.

Aquejada por las consecuencias de un terremoto de 5,3 grados en la escala de Richter que aconteció el pasado 22 de marzo, seguido de fuertes réplicas, Zagreb, la capital, muestra una infraestructura severamente dañada incluyendo viviendas, por lo que diversas organizaciones demandaran la adopción de un programa de renovación antes de cesar las labores legislativas.

Tras la negativa, el diputado por el Partido Socialdemócrata, Gordan Maras, expresó su descontento e intercambió fuertes palabras con el titular del legislativo, Gordan Jandrokovi, denunciando una traición sobre la ciudad y sus ciudadanos.

Al abandonar el recinto, los legisladores fueron despedidos por los manifestantes que clamaban por Zagreb, pedían la renuncia del alcalde de la ciudad, Milan Bandić, y expresaban sentirse vilipendiados. Los autoconvocados declararon a los medios que permanecerán en la Plaza de San Marcos, frente a la sede parlamentaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.