• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La altura máxima de la columna de gases fue de 1.500 metros.

La altura máxima de la columna de gases fue de 1.500 metros. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2023



Blogs


La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó disminución en el número de sismos y se mantiene en alerta naranja.

El  Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este miércoles una disminución de la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz, que se mantiene en alerta naranja por peligro de erupción, desde el pasado 31 de marzo.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia y ELN retoman diálogos de paz en Cuba

“Desde las 09:00 a.m. de ayer (16 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó disminución en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación al día anterior (15 de mayo)”, acotó el  boletín.

El ente argumentó que la sismicidad se mantiene, caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas,  que guardan relación con la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

De igual forma comunicó que la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1.500 metros, medidos desde la cima del volcán. En la víspera, la dispersión de la columna predominó hacia al noroccidente.

El SGC reiteró que la actividad del volcán continúa muy inestable, independientemente de que los niveles de actividad sísmica, o que los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan y recomendó no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.

El volcán Nevado del Ruiz se localiza en Los Andes colombianos sobre la Cordillera Central, a una altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.